Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40412
Título : El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de la Historia del Ecuador en los estudiantes del subnivel superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa General de Policía “Bolívar Cisneros” de la ciudad de Latacunga
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
López Castro, Grace Abigail
Palabras clave : METODOLOGÍA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad analizar el Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de la Historia del Ecuador en los estudiantes del subnivel superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa General de Policía “Bolívar Cisneros” de la ciudad de Latacunga. Es importante mencionar que el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología que permite alcanzar un aprendizaje significativo, además parte de problemas reales hasta la resolución de los mismos, se trabaja de manera colaborativa, desarrollando habilidades críticas y reflexivas. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, con un diseño no experimental con corte transversal, además se llegó al nivel exploratorio y descriptivo. La población se conformó por 26 estudiantes y un docente de Historia correspondientes al subnivel superior. La técnica para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados demuestran que un promedio de 85,4% de la población reconocen las características del ABP y la importancia de esta metodología, porque dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje facilita la adquisición de conocimientos sobre la Historia del Ecuador. En conclusión, esta metodología permite asimilar contenidos por medio del análisis de problemas cotidianos, en donde el estudiante investiga, aprende de sus errores y logra construir su propio conocimiento.
Descripción : The purpose of this research was to analyze Problem Based Learning in the teaching of the History of Ecuador in the students of the upper sub-level of General Basic Education of the General Police Educational Unit "Bolivar Cisneros" of the city of Latacunga. It is important to mention that Problem Based Learning is a methodology that allows to reach a significant learning, it also starts from problems to their resolution, it works in a collaborative way, developing critical and reflective skills. The methodology used was the mixed approach, with a non-experimental design with transversal cut, in addition to the exploratory and descriptive level. The population consisted of 26 students and one History teacher corresponding to the upper sub-level. The technique for the collection of information was the survey and the instrument was a questionnaire. The results show that an average of 85.4% of the population recognizes the characteristics of PBL and the importance of this methodology, because it facilitates the learning of the History of Ecuador. In conclusion, this methodology allows the assimilation of content through the analysis of everyday problems, where the student investigates, learns from his mistakes and manages to build his own knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40412
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANEXO 13 A 1-signed-signed-signed.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.