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Título : Diseño geométrico de la vía que conecta las comunidades Illapa – Chaquiragra de las parroquias Santa Fe y Asunción de los cantones Guaranda y Chimbo, provincia de Bolívar
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Llanos Carballo, Byron Fernando
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
TPDA
VÍA
DISEÑO GEOMÉTRICO
PAVIMENTO
PRESUPUESTO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The purpose of this project is to solve the road problems that exist between the Illapa and Chaquiragra communities, in order to encourage their agricultural production, reducing the travel time for their commercialization and to improve the socioeconomic areas of the study area. The topographic survey was carried out to know the physical characteristics of the terrain with the technological help of a total station, taking into consideration a topographic strip of 50 meters on both sides of the road. Regarding the vehicular flow, it was determined by means of a manual count of 12 hours a day for 7 days, a method that helped to calculate the Annual Daily Average Traffic (TPDA) with a future projection of 20 years. Test pits called test pits were excavated to take soil samples every 500 meters along the road, which resulted in 8 types of samples, which were later transferred to the laboratories for their respective drying and with for this, carry out the different soil tests necessary to know their physical and mechanical characteristics. The geometric design of the road was carried out based on the current regulations of the Ministry of Transport and Public Works (MTOP - 2003) and for the design of the structural package the AASHTO - 93 method was used. The referential budget was determined through the analysis of unit prices, emphasizing the price of labor, materials and equipment for the year 2023.
Descripción : El propósito del presente proyecto es solucionar la problemática vial que existe entre las comunidades Illapa y Chaquiragra, con el fin de incentivar su producción agrícola, disminuyendo el tiempo de recorrido para su comercialización y para mejorar los ámbitos socio-económicos de la zona de estudio. Se realizó el levantamiento topográfico para conocer las características físicas del terreno con la ayuda de una estación total, tomando en consideración una faja topográfica de 50 metros a los dos costados de la vía. En cuanto al flujo vehicular se determinó por medio de un conteo manual de 12 horas diarias durante 7 días, método que ayudó al cálculo del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) con una proyección a futuro de 20 años. Se efectuó excavaciones de pozos de prueba denominadas calicatas para la toma de muestras de suelo cada 500 metros a lo largo de la vía, lo que dio como resultado 9 tipos de muestras, que posteriormente se los trasladó a los laboratorios para su respectivo secado y con ello realizar los diferentes ensayos de suelos necesarios para conocer sus características físicas y mecánicas. El diseño geométrico de la vía se llevó a cabo en base a la normativa vigente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP – 2003) y para el diseño del paquete estructural se empleó el método AASHTO – 93. El presupuesto referencial se determinó a través del análisis de precios unitarios poniendo énfasis en la cotización de mano de obra, materiales y equipos del año 2023.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39281
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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