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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayas Altamirano, Myriam Marisol-
dc.contributor.authorLlanos Carballo, Byron Fernando-
dc.date.accessioned2023-09-04T21:43:56Z-
dc.date.available2023-09-04T21:43:56Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39281-
dc.descriptionEl propósito del presente proyecto es solucionar la problemática vial que existe entre las comunidades Illapa y Chaquiragra, con el fin de incentivar su producción agrícola, disminuyendo el tiempo de recorrido para su comercialización y para mejorar los ámbitos socio-económicos de la zona de estudio. Se realizó el levantamiento topográfico para conocer las características físicas del terreno con la ayuda de una estación total, tomando en consideración una faja topográfica de 50 metros a los dos costados de la vía. En cuanto al flujo vehicular se determinó por medio de un conteo manual de 12 horas diarias durante 7 días, método que ayudó al cálculo del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) con una proyección a futuro de 20 años. Se efectuó excavaciones de pozos de prueba denominadas calicatas para la toma de muestras de suelo cada 500 metros a lo largo de la vía, lo que dio como resultado 9 tipos de muestras, que posteriormente se los trasladó a los laboratorios para su respectivo secado y con ello realizar los diferentes ensayos de suelos necesarios para conocer sus características físicas y mecánicas. El diseño geométrico de la vía se llevó a cabo en base a la normativa vigente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP – 2003) y para el diseño del paquete estructural se empleó el método AASHTO – 93. El presupuesto referencial se determinó a través del análisis de precios unitarios poniendo énfasis en la cotización de mano de obra, materiales y equipos del año 2023.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this project is to solve the road problems that exist between the Illapa and Chaquiragra communities, in order to encourage their agricultural production, reducing the travel time for their commercialization and to improve the socioeconomic areas of the study area. The topographic survey was carried out to know the physical characteristics of the terrain with the technological help of a total station, taking into consideration a topographic strip of 50 meters on both sides of the road. Regarding the vehicular flow, it was determined by means of a manual count of 12 hours a day for 7 days, a method that helped to calculate the Annual Daily Average Traffic (TPDA) with a future projection of 20 years. Test pits called test pits were excavated to take soil samples every 500 meters along the road, which resulted in 8 types of samples, which were later transferred to the laboratories for their respective drying and with for this, carry out the different soil tests necessary to know their physical and mechanical characteristics. The geometric design of the road was carried out based on the current regulations of the Ministry of Transport and Public Works (MTOP - 2003) and for the design of the structural package the AASHTO - 93 method was used. The referential budget was determined through the analysis of unit prices, emphasizing the price of labor, materials and equipment for the year 2023.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICOes_ES
dc.subjectTPDAes_ES
dc.subjectVÍAes_ES
dc.subjectDISEÑO GEOMÉTRICOes_ES
dc.subjectPAVIMENTOes_ES
dc.subjectPRESUPUESTOes_ES
dc.titleDiseño geométrico de la vía que conecta las comunidades Illapa – Chaquiragra de las parroquias Santa Fe y Asunción de los cantones Guaranda y Chimbo, provincia de Bolívares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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