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Título : La motricidad fina y su aplicación en el desarrollo motriz de los niños del jardín de infantes ―senderitos de luz‖ de la parroquia huachi chico en el período noviembre 2010 a marzo del 2011
Autor : MORALES TACOAMÁN, SILVANA DEL PILAR
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA, DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS
Fecha de publicación : 11-jun-2013
Resumen : Este presente trabajo de investigación, se realizó con el afán de que los niños desarrollen su motricidad fina como también su capacidad motriz tanto en la provincia de Tungurahua como en la parroquia Huachi Chico y en especial en el Jardín de Infantes ―Senderitos de Luz‖ donde tuve la oportunidad de realizar esta investigación. Analizando toda situación encontramos mucho desconocimiento de la Motricidad Fina y su aplicación motriz en los padres de familia quienes rodean al niño, encontrando dificultades manuales que conllevan a tener defectos como desinterés en los alumnos y por ende una incorrecta posición manual en lo que refiere a la pinza dáctil. Se pudo determinar que dicha investigación contiene normas y técnicas que ayudan tanto a los padres de familia, al niño y a la comunidad, a que conozcan más acerca de este tema teniendo como objetivo: determinar la relación existente entre la motricidad fina yel desarrollo motriz de los niños y que internamente conlleva a un diagnóstico de cómo se práctica de dicha motricidad en el jardín de infantes antes mencionado. Siendo la motricidad fina uno de los ejes fundamentales que implica una correcta coordinación dentro de las actividades que realiza en niño diariamente, esta necesita de mucha precisión. Esta llega a aplicarse en el desarrollo motriz a través de la maduración que el niño va adquiriendo en base a los ejercicios motrices, para lo cual se ha propuesto realizar una guía que servirá para el desenvolvimiento motriz de los niños en general sacando a flote sus destrezas y habilidades. El diseño de esta propuesta es sobre la motricidad fina esta es para ejercitarla, la hemos orientado a niños y niñas de edad preescolar (entre tres y cinco años). A esta edad ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas. Por esto hemos intentado que las acciones a realizar en juegos que sean sencillos en su ejecución, pero que a la vez representen un reto que les estimule y les divierta. También hemos intentado ofrecer un diseño que a los niños y niñas les resulte atractivo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3889
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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