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Título : Modelo de educación experiencial en la enseñanza aprendizaje en el segundo año de educación básica de la unidad educativa “federico guerrero” de la ciudad de cuenca
Autor : ARÉVALO LEÓN, HIRMA PATRICIA
Palabras clave : Modelo, experiencial, enseñanza, aprendizaje, procesos, autonomía, iniciativa, metodología, activa, proyectos, comunicación
Fecha de publicación : 20-may-2013
Resumen : La presente investigación sobre “El modelo de educación Experiencial en la enseñanza aprendizaje, en el segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Federico Guerrero”, cuyo objetivo fundamental es mejorar los procesos de aprendizaje de los niños en las diferentes áreas, tratando de cumplir con el perfil de salida propuesto por el Ministerio; utilizando metodologías activas que promuevan el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir. A través de las teorías investigadas es fácil comprender que el desarrollo de la autonomía, tanto intelectual como socio afectiva, requiere de un contexto de relaciones adulto-niño, caracterizadas por el respeto mutuo, el afecto y la confianza. En el aula se debe desarrollar prioritariamente una relación afectuosa y de igualdad con el niño, respetar su autonomía dejándole ejercer su voluntad en lo posible. Es indispensable animar al niño a que sea independiente y curioso, a que use la iniciativa al conseguir sus intereses, a tener confianza en su capacidad de resolver las cosas por sí mismo, a dar su opinión con convicción, a competir con sus miedos y sus ansiedades y a no desanimarse. Todos estos aspectos se irán desarrollando en los niños/as a través de la comunicación experiencial, las prácticas del trabajo por contrato y la construcción de proyectos de aula, donde ellos son los propios actores. El modelo de Educación experiencial recoge planteamientos a la forma cómo aprenden los niños, que es un proceso muy complejo, de carácter social y socializador, donde el alumno no sólo produce conocimientos, sino desarrolla sentimientos, actitudes y valores y que se produce básicamente por la acción del propio alumno con el medio. Son las experiencias y las vivencias activas las que están generando nuevos aprendizajes, en el hogar, en la calle, entre amigos, con los adultos, con los medios de comunicación y en la escuela. En esta última, el aprendizaje se produce de manera intencionada y sistemática con la mediación de la maestra con formación en educación experiencial, interviene como guía y apoyo para ayudar al alumno/a en este proceso a orientarlo para aprender por sí mismo, aprenda a ser lógico, crítico y reflexivo y enfrente con entereza los problemas que se le presentan.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3617
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