Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33429
Título : La inteligencia emocional y la danza
Autor : Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
Suntaxi Guasumba, Jhoselin Patricia
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, INTELIGENCIA RACIONAL, DANZA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El objetivo de esta investigación fue establecer los fundamentos teóricos de la danza como estrategia y el desarrollo de la inteligencia emocional, valorar los niveles de inteligencia emocional antes de la aplicación de las sesiones de danza y analizar las variaciones producidas durante el periodo de aplicación de ocho sesiones de danza combinadas con ritmos folclóricos nacionales y latinoamericanos. Para llevar a cabo la investigación, se contó con una muestra de 23 escolares comprendidos entre edades de 10 a 15 años pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Macará de la ciudad de Ambato. Mediante la aplicación del test (Trait Meta Mood Scale) TMMS-24 como instrumento de investigación, se valoró los niveles de inteligencia emocional en relación a los factores de atención, claridad y reparación, los resultados obtenidos luego de la aplicación del post test, evidenció cambios descriptivos en los tres factores, obteniendo mayores resultados positivos en el factor claridad. Sin embargo, los cambios no fueron estadísticamente significativos. Los resultados obtenidos en el corto tiempo de aplicación y de manera virtual debido al Covid-19, promueve a considerar a la danza como medio de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Descripción : The objective of this research was to establish the theoretical foundations of dance as a strategy and the development of emotional intelligence, to assess the levels of emotional intelligence before the application of the dance sessions and to analyze the variations produced during the period of application of eight dance sessions combined with national and Latin American folkloric rhythms. In order to carry out the research, a sample of 23 school children between 10 and 15 years old belonging to the Macará School of Basic Education in the city of Ambato was used. Through the application of the test (Trait Meta Mood Scale) TMMS-24 as a research instrument, the levels of emotional intelligence were assessed in relation to the factors of attention, clarity and repair, the results obtained after the application of the post test, showed descriptive changes in the three factors, obtaining greater positive results in the clarity factor. However, the changes were not statistically significant. The results obtained in the short time of application and in a virtual way due to Covid-19, promote the consideration of dance as a means of intervention for the development of emotional intelligence.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33429
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. SUNTAXI GUASUMBA JHOSELIN PATRICIA TESIS FINAL PDF.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.