Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33406
Título : Preferencia docente en la aplicación de estilos de enseñanza de la educación física en la modalidad virtual
Autor : Sánchez Cañizares, Christian Mauricio
Gavilanes López, Erik Gonzalo
Palabras clave : ESTILOS DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN FÍSICA, VIRTUAL
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar la preferencia docente en la aplicación de estilos de enseñanza de la Educación Física en la modalidad virtual, enfatizando la importancia de identificar metodologías más dinámicas, activas y eficaces en el proceso de enseñanza virtual de la Educación Física. El estudio enmarco un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo por medio del método analítico y deductivo, participaron en el estudio docentes del Colegio de Profesionales de Cultura Física de la Provincia de Tungurahua, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario DEMEVI validado por expertos y aplicado con un corte transversal. Para el desarrollo del marco teórico se indago y recopilo información de meta buscadores respecto a las categorías fundamentales correspondientes a las variables de estudio. Los resultados obtenidos mostraron que los estilos de enseñanza preferidos fueron, en primer lugar, los que posibilitan la participación, seguido de los que promueven la creatividad, tradicionales, los que favorecen la socialización, los que implican cognitivamente al alumno y por último los que fomentan la individualización. Se encontraron diferencias entre los sujetos que replicaron el instrumento de recolección de información en aspectos como género, nivel de impartición de conocimientos y experiencia laboral sobre su tendencia hacia estilos tradicionales y creativos. La conclusión fundamental por no existir diferencias significativas en los resultados es utilizar una posible hibridación de estilos de enseñanza dominadas por los docentes para beneficiar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The objective of this degree work is to determine the teaching preference in the application of teaching styles of Physical Education in the virtual modality, emphasizing the importance of identifying more dynamic, active and effective methodologies in the process of virtual teaching of Physical Education. The study framed a quantitative approach of descriptive type by means of the analytical and deductive method, teachers of the College of Physical Culture Professionals of the Province of Tungurahua participated in the study, for data collection technique was used as a survey and as an instrument the DEMEVI questionnaire validated by experts and applied with a crosssectional cut. For the development of the theoretical framework, information was collected from meta-searchers regarding the fundamental categories corresponding to the study variables. The results obtained showed that the preferred teaching styles were, in first place, those that enable participation, followed by those that promote creativity, traditional, those that favor socialization, those that involve the student cognitively and finally those that encourage individualization. Differences were found among the subjects who replicated the data collection instrument in aspects such as gender, level of knowledge impartation and work experience regarding their tendency towards traditional and creative styles. The fundamental conclusion for not having significant differences in the results is to use a possible hybridization of teaching styles dominated by teachers to benefit the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33406
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST.GAVILANES LOPEZ ERIK GONZALO TESIS FINAL PDF CORREGIDO.pdf996,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.