Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2999
Título : La sobreprotección y su incidencia en el desarrollo comportamental de las niñas del segundo año de básica “a” de la escuela españa del cantón cuenca
Autor : DIEZ DIEZ, LUCIA DEL CARMEN
Palabras clave : estudio, desarrollo, integral, niñas, familia, padres, conductas sobreprotectoras, escuela, España identidad, autonomía
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : Según informes de estudios realizados en el país uno de los factores más débiles en el desarrollo integral de los niños-as, es el que hace relación a la sobreprotección por parte de los padres y madres de familia. Las conductas sobreprotectoras ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, muchos padres confunden el amor por los hijos-as con una situación desproporcionada que raya en la obsesión con los mismos. Erróneamente creen que mientras más los cuiden, más pendientes estén de ellos y más los vigilen, ellos serán mejores personas, pero en este caso no es sinónimo de mejor. En efecto, está demostrado que la sobreprotección de los padres deriva en la mayoría de los casos en adolescentes inseguros e inmaduros, acostumbrados a que sus problemas les sean resueltos y con poca gana de emprender proyectos personales que demanden cierto grado de esfuerzo. Por lo tanto, están constantemente acercándose al fracaso profesional, puesto que son incapaces de tomar decisiones clave en su vida, por sí solos. Este panorama, se extiende a las áreas personales del joven, quebrantando lo que son las relaciones de compañerismo, amistad y noviazgo. Por lo tanto, los jóvenes que han sufrido sobreprotección son incapaces de reconocer sus propios defectos y errores y tienden a culpar al entorno en que viven o terceras personas de su fracaso. El niño-a debe sentirse querido y tener éxito personal, si le facilitamos la suficiente confianza en sí mismo para que pueda pensar y sentir por sí solo y le dejamos enfrentarse a las dificultades propias de su edad, podrá extraer recursos y estrategias que le harán sentirse triunfante y le servirán para arreglárselas sin sus padres en un futuro. Por esto se hace necesario que los padres sepan distinguir bien entre amor por los hijos y cuidados excesivos y no proyecten en sus hijo-as lo que ellos un día quisieron ser, sino que respeten su propia identidad y sus propios anhelos, siempre bajo la óptica de una buena consejería.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2999
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_501.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.