Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29577
Título : “La estimulación táctil en el desarrollo motriz fino de los niños y niñas entre 3 a 4 años en el centro de desarrollo infantil bilingüe English Kids en la ciudad de Ambato”
Autor : Raza Suárez, María Cristina Lic. Mg.
Llerena Jurado, Ivonne Margarita
Palabras clave : ESTIMULACIÓN_TÁCTIL
DESARROLLO_MOTRIZ_FINO
IMPORTANCIA
BENEFICIO
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present investigation was developed based on the theme: Tactile Stimulation in the fine motor development of children between 3 and 4 years old at the Bilingual English Kids Child Development Center in the city of Ambato, for which there was a population of 20 children between three to four years, being, 12 girls and 8 boys. In order to obtain the necessary information and raise the baseline, the TEPSI Psychomotor Development Test was used, which allows us to assess 3 sub-tests that are: coordination, language and motor skills; Each of these sub-tests has several application items, but for this research only the coordination sub-test that refers to fine motor skills was taken into account. Two evaluations were carried out to develop this project, the first allowed determining the category in which each of the children participating in the coordination subtest is located, and based on the results, the tactile stimulation activities focused on development were applied fine motor. Subsequently, the second evaluation was carried out, which showed progress in the area of fine motor skills; resulting in 90% normality at the end of the investigation. It was thus possible to conclude that it is necessary to apply a valuation instrument to understand the abilities and aptitudes of each child, in order to later grant an appropriate treatment according to the needs of each child; On the other hand, the application of tactile activities as a didactic method for motor development is indispensable.
Descripción : La presente investigación se desarrolló en base al tema: La Estimulación Táctil en el desarrollo motriz fino de los niños y niñas entre 3 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe English Kids en la ciudad de Ambato, para lo cual se contó con una población de 20 niños entre los tres a cuatro años, siendo, 12 niñas y 8 niños. Para obtener la información necesaria y levantar la línea base se empleó el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI, mismo que permite valorar 3 sub-test que son: coordinación, lenguaje y motricidad; cada uno de estos sub-test cuentan con varios ítems de aplicación, pero para esta investigación se tomó en cuenta únicamente el sub-test de coordinación que refiere a motricidad fina. Para desarrollar este proyecto se realizaron dos evaluaciones, la primera permitió determinar la categoría en que se encuentran cada uno de los niños participantes en el sub-test de coordinación, y en base a los resultados, se aplicó las actividades de estimulación táctil enfocadas al desarrollo motriz fino. Posteriormente se realizó la segunda evaluación con lo que se pudo evidenciar avances en el área de motricidad fina; teniendo como resultado el 90% de normalidad al finalizar la investigación. Así se pudo concluir que es necesario aplicar un instrumento de valoración para comprender las capacidades y aptitudes de cada niño, para más tarde conceder un tratamiento apropiado según las necesidades de cada niño; por otro lado, resulta indispensable la aplicación de actividades táctiles como método didáctico para el desarrollo motriz.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29577
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos autor.pdf181,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Llerena Jurado, Ivonne Margarita.pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.