Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2661
Título : Los esquemas mentales y su incidencia en el desempeño docente de los maestros de la carrera de educación básica de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato durante el período académico marzo - agosto 2010
Autor : Yamberlá González, César Oswaldo
Palabras clave : LOS ESQUEMAS MENTALES, DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS MAESTROS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 4-dic-2012
Resumen : El presente trabajo es de carácter psicopedagógico, se ha desarrollado con el fin de atender a la psiquis de los individuos que desempeñan el rol de docentes en la carrera de Educación Básica, ya que por el ajetreo de su sacrificada labor ninguno de ellos ni nadie se había interesado en investigar la base de sus desempeños tanto profesionales, como personales, con el fin de atender a sus más profundas necesidades, visibilizarlas y tratarlas para el beneficio de la comunidad educativa universitaria. En este marco psicológico, los esquemas mentales cognoscitivos y comportamentales que son patrones repetitivos y estáticos de conducta, adquiridos a tempranas edades, en el caso de los maestros en su tiempo de formación, son los que van determinando actitudes y acciones en la labor docente, y los docentes ajenos a la forma más eficiente de conocerlos, superarlos o modificarlos para reducir su impacto no son conscientes de su existencia. Por tanto mediante las teorías psicológicas más pertinentes se ha logrado evidenciar estos esquemas mentales y ponerlos en la lupa del investigador, de los docentes y de los estudiantes. Además con mucha propiedad y espíritu de indagación se ha logrado identificar los principales esquemas mentales y su repercusión en los estudiantes y futuros docentes de la provincia y del país. Se ha encontrado en esta ardua labor investigativa dos esquemas mentales cognoscitivos y dos esquemas mentales comportamentales que están afectando a tres aspectos del desempeño docente: al profesionalismo docente, a la preparación para la enseñanza y a la enseñanza para el aprendizaje de los alumnos. Para que sea más fidedigna la información, se ha obtenido datos tanto de docentes como estudiantes, siempre contrastando las respuestas y porcentajes para que los resultados estén articulados con las distintas realidades y con el deseo de atender a todas aquellas. xiv Pero además de diagnosticar la realidad psíquica docente, también mediante la creatividad se ha establecido un modelo para la identificación que nos lleva implícitamente a plantear un modelo para la superación de esas realidades psíquicas ignoradas para implementarlo o por lo menos motivar a la discusión del mismo, a fin de contribuir de forma profunda a la educación y a la formación de los futuros docentes; protagonistas del desarrollo del país. Todo lo anteriormente expuesto es fruto de la búsqueda de un tema novedoso, de metodología creativa y propia, de búsqueda de conclusiones valederas que culminen en una propuesta consistente a fin de contribuir a la reducción del impacto de los esquemas mentales en el desempeño docente de los maestros de la carrera de Educación Básica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2661
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-DOC-CURRI-EDU-SUPE-917.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.