Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25627
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Olarte, Ana Mercedes Dra. Mg.-
dc.contributor.authorChicaiza Chicaiza, Lourdes Susana-
dc.date.accessioned2017-06-13T19:18:33Z-
dc.date.available2017-06-13T19:18:33Z-
dc.date.issued2017-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25627-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar cómo el juego simbólico influye en el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años, para lo cual se utilizó una metodología transversal de cohorte descriptivo que incluyó a 30 niños de la Unidad Educativa Nueva Era, de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua, quienes fueron seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión. La investigación se dirigió al área cognitiva en dichos infantes, para lo cual se incluyó juegos simbólicos en el plan educativo que maneja la institución. El proceso de intervención se efectuó durante 4 meses, tres veces por semana con el uso de material didáctico propio del establecimiento y bajo supervisión de la maestra guía, como instrumento evaluativo se utilizó la técnica de la observación y las actividades de la Guía Portage ,que permitieron concluir que el juego simbólico si influye en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Nueva Era, ello se evidenció en un mayor grado de desempeño para resolución de actividades y problemas propuestos.es_ES
dc.description.abstractThe present research project was developed with the objective of determining how the symbolic game influences the cognitive development in children from 3 to 4 years, for which a cross-sectional descriptive methodology was used that included 30 children from the Educational Unit Nueva Era, from the city of Ambato, in the province of Tungurahua, who were selected under inclusion and exclusion criteria. The investigation was directed to the cognitive area in these infants, for which symbolic games were included in the educational plan that the institution manages. The intervention process was carried out for 4 months, three times a week with the use of didactic material of the establishment and under supervision of the teacher guide, as an evaluation instrument was used the observation technique and activities of the Portage Guide, which Allowed to conclude that the symbolic game if it influences the cognitive development of the children of 3 to 4 years of the New Age Educational Unit, this was evidenced in a greater degree of performance to solve activities and proposed problems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Tempranaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO_COGNITIVOes_ES
dc.subjectJUEGOS_ SIMBÓLICOSes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓNes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.title“El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 4 años en la unidad educativa Nueva Era”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Susana Chicaiza 3.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHO DE AUTOR-3.pdf228,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.