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Título : Formación actitudinal y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de la facultad de ciencias de la salud de la universidad estatal de bolívar
Autor : Fonseca Changoluisa, Holger Vinicio
Palabras clave : Formación actitudinal,proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : Este trabajo es un resumen acerca de la formación actitudinal y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Tanto a nivel Nacional se investiga las distintas realidades educativas con el objeto de llegar a descubrir en forma real clara y factible la importancia de valores que debe tener cada estudiante en este proceso. La formación actitudinal es el pensamiento que se asocia íntimamente con el hombre integral. No se limita solo a la esfera del conocimiento, abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones. La inexistencia de una formación actitudinal de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud, provoca que los comportamientos no sean los adecuados dentro y fuera del aula de clase, dentro o fuera de la institución, existen alumnos cuyas actitudes son reprochables ante los maestros y compañeros, existe el irrespeto a los demás, y sobre todo no se respetan ellos mismos, lo cual provoca un malestar en los cursos y muchos conflictos de conductas personales, sin que exista el mínimo indicio de un xv cambio de actitud personal de los universitarios de esta área académica, otro aspecto es el vocabulario vulgar y soez que manejan sin respetar a quien se encuentre a su lado, todo esto en la mayoría de ocasiones también se ve reflejado dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y por consiguiente en su rendimiento académico. El interés es concienciar a estudiantes y maestros sobre la formación actitudinal en el aula, como herramienta para el maestro es formadora de la personalidad del estudiante. Algo que compartimos es que la tarea docente no es fácil, uno de los problemas más difíciles de solucionar es la actitud individual, aspecto que provoca un ambiente inadecuada, pero es necesario tomar conciencia que las soluciones dependen del maestro, su labor no es un mero trabajo es vocación de paciencia y perfeccionamiento continuo, trasmitir el conocimiento es solo una parte de la Docencia, todo lo demás es educación permanente con el gesto, la palabra y el ejemplo, el puente entre el presente y el futuro se construye día a día en el aula de la clase, el orden se impone por solo presencia y es algo que viene de adentro, de quien lo impone, recordemos que educar no es para cualquiera, es para quien está capacitado. El maestros que logra proyectar una imagen que irradia plena confianza en su capacidad como educador, es aquel que está convencido que un estudiante aprende por sus actividades que el mismo realiza, y por consiguiente, considera que la enseñanza no es una mera transmisión de conocimientos, sino más bien un proceso de orientación que servirá para facilitarle esas actividades. Esto le ha permitido obtener la habilidad necesaria para lograr que el estudiante haga lo que tiene que aprender.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2534
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

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