Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/1428
Título : Sistemas ergonómicos aplicados al montaje y desmontaje de motores de combustión interna de vehículos automotores livianos para facilitar su funcionalidad
Autor : Correa Jácome, Juan Francisco
Vargas Cuaical, Fernando Paúl
Palabras clave : SISTEMAS ERGONÓMICOS
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
VEHÍCULOS AUTOMOTORES LIVIANOS
ERGONOMÍA
RELACIONES DIMENSIONALES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : El presente trabajo consiste en el estudio ergonómico del montaje y desmontaje de motores y así disminuir el riesgo laboral de posibles trastornos músculo esqueléticos que sufran los trabajadores, para lo cual en esta tesis se ha propuesto el diseño de una grúa oleohidráulica que presente parámetros de seguridad y facilite la funcionalidad a los trabajadores de la mecánica automotriz Rivera al realizar el montaje y desmontaje de motores de vehículos automotores livianos. La investigación partió de una serie de mediciones del método NIOSH que se aplicó para evaluar el riesgo en esta actividad laboral, cuyos resultados indican que es necesario realizar esta actividad aplicando equipos de elevación mecánicos oleohidráulicos, también para tener más parámetros en el diseño se realizó posteriormente una encuesta de preguntas relacionadas con la ergonomía y la utilización de una grúa oleohidráulica, esta encuesta conllevo a descubrir más detalles relacionados con el montaje y desmontaje de motores. Posteriormente se obtuvo las dimensiones que se ven involucradas en este proceso de los vehículos automotores livianos. Una vez obtenida las dimensiones de los vehículos se procedió a determinar un diseño geométrico relacionado con la ergonomía, el cual permitió calcular la estructura sometida a carga por el peso del motor que se va a montar o a desmontar en el vehículo. En el diseño estructural se obtuvo esfuerzos que permitieron dimensionar los cilindros oleohidráulicos y así diseñar todo su circuito compuesto por la bomba, válvula, motor eléctrico, mangueras y diversos accesorios. Conformado todos los diseños como: geométrico, ergonómico, estructural, mecánico y eléctrico se ensambló la máquina y se puso en marcha para proceder a las pruebas de capacidad de carga, caudal, presión y maniobrabilidad; este ensayo se lo realizó en el Instituto Ecuatoriano de Normalización en el área de ensayos de masa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1428
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 125 - Vargas Cuaical Fernando Paúl.pdf13,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.