Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7863
Título : “LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR MANUEL GALECIO”
Autor : Guanoluisa Paca, Mónica Lucía
DT. Naranjo Ruiz, Viviana Fidencia
Palabras clave : Migración, Rendimiento escolar, Afectividad, Ausencia de Padres, Adolescentes, Familia, Sociedad, Educación, Maestros, Necesidades
Fecha de publicación : 24-jul-2014
Resumen : El fenómeno de la migración es una realidad que afecta a muchas familias ecuatorianas y que provoca diversos problemas como desintegración familiar, conflictos en los adolescentes en especial en el rendimiento académico y de comportamiento. La ausencia del padre o madre provoca mayores niveles de insatisfacción, tristeza y por supuesto modificaciones en la vida de los adolescentes, el aparecimiento de nuevos roles y funciones, bien sea en el hogar, en el colegio o en su vida diaria. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se evidencia que los estudiantes tienen a uno de sus dos padres o a los dos fuera del país, hace aproximadamente unos ocho o diez años, situación que ha generado en los adolescentes problemas de afectividad, inseguridad, soledad, como también problemas de rendimiento escolar. Frente a esta realidad se ha planteado la implementación de un Proyecto integral que abarca las áreas de salud, alimentación, apoyo en tareas dirigidas, y psicopedagógicas como también una aula virtual que permita tener un mayor contacto y acercamiento entre los estudiantes, padres y maestros, teniendo como objetivo mejorar las condiciones de vida y estudios de estos jóvenes. The phenomenon of migration is a reality that affects many Ecuadorian families and causes various problems such as family breakdown, conflict in adolescents especially in academic performance and behavior. The absence of a parent causes higher levels of dissatisfaction, sadness and of course changes in the lives of adolescents, the emergence of new roles and functions, either at home, at school or in their daily lives. According to the results of the research evidence that students have one of the two or both parents abroad, about eight or ten years ago, and this has generated problems in adolescents affection, insecurity, loneliness, as well as academic problems Faced with this reality has raised the implementation of a comprehensive project covering the areas of health, food, support directed tasks, and educational psychology as well as a virtual classroom that allowing for greater contact and closeness between students, parents and teachers, aiming to improve the lives and studies of these young people.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7863
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG 043.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.