Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7290
Title: EL BULLYING Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Authors: Llamuca Mosquera, Jenny Silvana
Issue Date: 28-Apr-2014
Abstract: El presente trabajo tiene como analizar el bullying y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Según datos de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a agresión más frecuente fue el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6 %) y la violencia física (16,5 %).En el Instituto Tecnológico Superior “Bolívar”, se presentó un caso de un estudiante de 14 años del Colegio Bolívar que sufrió de bullying, y fue incluso publicado en medios locales. El estudio es cualitativo – cuantitativo, de carácter bibliográfica – documental, de campo, descriptivo, correlacional. La muestra de estudio son 207 estudiantes, se aplicó una encuesta con los siguientes resultados: el 52,2% contestó que Si algún que compañero le ha hecho bromas pesadas; el 40,6% contestaron que Si han recibido amenazas de algún compañero; el 48,8% contestó que Si se sienten excluido en el colegio; el 50,7% contestaron que Si Han sido víctimas de algún tipo de agresión en el colegio; el 46,4% contestó que el tipo de agresión que sufrieron fue Verbal, 29 que representa el 14% en cambio agresión física, 82 el 39,6% no han sufrido agresiones. El desempeño académico es medio, y la violencia pude influir en el mismo. La propuesta es un plan estratégico educativo para concienciar sobre el bullying y mejorar el desempeño académico dirigido a padres, jóvenes y maestros, los beneficiarios de la propuesta son: los jóvenes quienes necesitan participar en actividades que mejoren su desarrollo socioemocional, se plantean estrategias de convivencia escolar, y de sensibilización.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7290
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE_LPE_84.pdf3,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.