Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41502
Título : Inteligencias lógico-matemática y verbal lingüística y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés.
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Pintado Vásquez, Karen Estefanía
Palabras clave : INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA
INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA
LIMÍTROFE-NORMAL
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : La presente investigación con el tema “Inteligencias lógico-matemática y verbal lingüística y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés” tiene como objetivo principal determinar la influencia de las inteligencias lógico-matemática y verbal-lingüística en el aprendizaje de la matemática. Para ello, se trabajó con un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), puesto que, se recogió y analizó datos obtenidos de un pre test para posteriormente brindar un tratamiento donde se observó el comportamiento de una variable. Adicionalmente, tiene un alcance descriptivo correlacional con un diseño cuasi experimental, debido a que se trabajó con un grupo seleccionado, en este caso, doce estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Holandés a quienes se les aplicó baterías de razonamiento lógico-matemático y verbal lingüístico, para determinar el nivel de ambas inteligencias que poseían los estudiantes. A primera instancia, los estudiantes obtuvieron una media aritmética de 4.10 sobre 10 (limítrofe) en la inteligencia lógico-matemática y una media aritmética de 5.39 sobre 10 (limítrofe) en la inteligencia verbal-lingüística. Luego, se procedió a aplicar estrategias para potenciar dichas inteligencias durante ocho sesiones, para posteriormente, aplicar el post test. En el post test, los estudiantes obtuvieron una media aritmética de 7.43 (normal) en la inteligencia lógico-matemática y 7.72 (normal) en la verbal lingüística. Adicionalmente, se tomó en cuenta las calificaciones del tercer y cuarto parcial para corroborar si hay o no relación entre las variables. Al aplicar la T-Student, se pudo comprobar las hipótesis planteadas; puesto que, la relación entre las inteligencias lógico-matemática y verbal-lingüística fue directa y positiva, al obtener un valor de significancia bilateral de 0.000002 menor que α = 0,05. En conclusión, luego de seguir el proceso de pre test, tratamiento y post test, la investigación manifiesta que sí existe una relación directa y positiva entre las inteligencias lógico-matemática y verbal lingüística con el aprendizaje de la matemática.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41502
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804703567 Pintado Vásquez Karen Estefanía.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.