Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41499
Título : Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin
Autor : Carlos Alfredo Hernández Dávila
Miranda Tisalema, Mercedes Guadalupe
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PPROYECTOS
CLASE INVERTIDA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : El presente trabajo con el tema titulado Nuevas Metodologías en la enseñanza aprendizaje de matemáticas para estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Pilahuin, en el que se estableció las falencias que existen en la resolución de ejercicios de matemáticas y tuvo como objetivo determinar la influencia de los métodos (Singapur, ABP y clase inversa) en la enseñanza – aprendizaje en las matemáticas, se fundamentó científicamente las variables de estudio, la metodología se utilizó el enfoque mixto, por cuanto se conoció las características de las estrategias metodológicas, también se empleó el diseño experimental debido a que fue de un grupo con medición, en referencia al nivel de investigación utilizado fue el descriptivo, debido a que se describió los atributos del problema, y finalmente se utilizó el correlacional para medir la asociación de las variables, se empleó la investigación de campo y la bibliográfica – documental, la población y la muestra, fue determinada de forma probabilística regulada, por cuanto se utilizó 23 niños de quinto año de educación general básica, a quienes se aplicó los instrumentos de recolección de información: el cuestionario, el registro de observación, además como técnicas se usó la observación, la encuesta de satisfacción y el test de Raven, esto permitió determinar la influencia de las metodologías de enseñanza aprendizaje de matemáticas. Posteriormente en los resultados se determinó que el 9.30% tienen una alta satisfacción al uso de nuevos métodos, se determinó que las nuevas metodologías inciden en el aprendizaje, mismo que mediante el método de regresión lineal evidencio que existe asociación de las variables, es decir no están aislados de manera que son parte integral en la generación de un alto aprendizaje y se concluye que es vital que el docente trabaje con innovación en el uso de metodologías para a promover una calidad educativa institucional
Descripción : The present work with the topic entitled New Methodologies in the teaching-learning of mathematics for fifth-year EGB students of the Pilahuin Educational Unit, in which the shortcomings that exist in the resolution of mathematics exercises were established and the objective was to determine the influence of the methods (Singapore, PBL and reverse class) in teaching - learning in mathematics, the study variables were scientifically based, the methodology was used the mixed approach, since the characteristics of the methodological strategies were known, it was also The experimental design was used because it was a group with measurement, in reference to the level of research used, it was descriptive, because the attributes of the problem were described, and finally the correlational was used to measure the association of the variables, it was It used field research and bibliographic - documentary, the population and the sample, was determined in a regulated probabilistic way, since 23 fifth-year children of basic general education were used, to whom the information collection instruments were applied: the questionnaire, the observation record, in addition, observation, the satisfaction survey and the Raven test were used as techniques, this allowed us to determine the influence of mathematics teaching-learning methodologies. Subsequently, in the results, it was determined that 9.30% have a high satisfaction with the use of new methods, it was determined that the new methodologies affect learning, the same as through the linear regression method it is evidenced that there is an association of the variables, that is, no They are isolated in such a way that they are an integral part in the generation of high learning and it is concluded that it is vital that the teacher work with innovation in the use of methodologies to promote institutional educational quality
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41499
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercedes Guadalupe Miranda Tisalema.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.