Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41493
Título : Uso de podcast como herramienta tecnológica para potenciar la difusión de las producciones realizadas en Radio Primicias de la Cultura.
Autor : Gamboa Orozco, Luis Alberto
Álvarez Beltrán, María Eugenia
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MEDIOS DIGITALES
RADIO
MEDIOS DE INFORMACIÓN
PODCASTS
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : Los recursos digitales evolucionan de manera constante y desde el aparecimiento del podcast, en el año 2004, hay quienes lo están utilizando como una herramienta alternativa que permite abrir espacios a nuevas voces y flexibilizar los contenidos a fin de conectar de una mejor manera con aquellas audiencias que se encuentran en la búsqueda de otras formas de comunicar a través del lenguaje radiofónico. Una de las novedades que presenta el podcast es la posibilidad de crear contenidos bajo demanda que son de carácter global y se encuentran orientados a públicos específicos, quienes descargan aquellos que son de su agrado para escucharlos en el momento que les resulte más cómodo. Esta autonomía con la que cuenta el oyente para escuchar lo que le resulte de interés, en el momento que el elija, crea un lazo bastante fuerte con quienes producen este tipo xi de contenidos, dando lugar a que se generen comunidades en torno a determinados programas que trabajan con este formato y, además, ejerce una presión en los medios de información tradicionales para que éstos empiecen a elaborar sus propios podcasts con contenidos que les resulten atractivos a la gente. El presente trabajo de investigación tiene en consideración la importancia que tienen en la actualidad las herramientas digitales, cuya multiplicidad de canales abiertos para la difusión de contenidos, las convierten en instrumentos bastante útiles para ser aplicados en medios tradicionales tales como la radio, cuyo impacto social e incidencia en las sociedades de todo el mundo es sumamente considerable, ya que diariamente es escuchada por un significativo número de personas que se identifican con sus contenidos. Debido a esta característica que tiene este medio, se hace necesario potenciar su consumo entre las nuevas audiencias, a fin de que se pueda crear con ellas un sentido de pertenencia a una comunidad.
Descripción : Digital resources are constantly evolving and since the appearance of the podcast in 2004, there are those who are using it as an alternative tool that allows opening spaces for new voices and making content more flexible in order to better connect with those audiences. who are searching for other ways to communicate through radio language. One of the novelties presented by the podcast is the possibility of creating on-demand content that is global in nature and is aimed at specific audiences, who download those that they like to listen to them at the time that is most comfortable for them. This autonomy that the listener has to listen to what is of interest to him, at the time he chooses, creates a strong bond with those who produce this type of content, giving rise to the generation of communities around certain programs that they work with this format and, in addition, it exerts pressure on the traditional information media so that they begin to produce their own podcasts with content that is attractive to people. This research work takes into consideration the importance that digital tools have today, whose multiplicity of open channels for the dissemination of content make them quite useful instruments to be applied in traditional media such as radio, whose social impact Its incidence in societies around the world is extremely considerable, since it is listened to daily by a significant number of people who identify with its contents. Due to this characteristic of this medium, it is necessary to promote its consumption among new audiences, so that a sense of belonging to a community can be created with them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41493
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarez_beltran_trabajo_titulacion_sin_firmas.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.