Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41490
Título : La escucha activa en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Miranda Díaz, Fernanda Marcela
Palabras clave : ESCUCHA ACTIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MODELO EDUCATIVO
CONSTRUCTIVISTA
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto); diseño cuasiexperimental, transversal y longitudinal; nivel descriptivo – correlacional; modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una población de 38 estudiantes a quienes se aplicó un test y pretest de escucha activa de 20 preguntas, y con cuatro docentes, a quienes se aplicó una encuesta a de 14 preguntas; cada instrumento fue previamente validado por expertos. Los resultados de este estudio según la prueba estadística del Chi cuadrado muestran que existe asociación significativa entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura; en tanto que con la prueba T de Student se determinó que existe diferencia entre los aprendizajes de esta asignatura de los estudiantes, antes y después de la implementación de las estrategias de escucha activa. La conclusión de este estudio enfatiza la importancia de fomentar estrategias de escucha activa en el entorno educativo, en el contexto particular de la Unidad Educativa 'Pedro Fermín Cevallos'
Descripción : The general objective of this research is to determine the relationship between active listening and meaningful learning of Language and Literature in fifth grade students of the "Pedro Fermín Cevallos" Educational Unit. The methodology used has a quali-quantitative approach (mixed); quasi-experimental, transversal and longitudinal design; descriptive-correlational level; bibliographic and field modality. We worked with a population of 38 students to whom a 20-question active listening test and pretest were applied, and with four teachers, to whom a 14-question survey was applied; each instrument was previously validated by experts. The results of this study according to the Chi-square statistical test show that there is a significant association between active listening and significant learning of Language and Literature; while with the student’s t-test it was determined that there is a difference between the students' learning of this subject before and after the implementation of active listening strategies. The conclusion of this study emphasizes the importance of promoting active listening strategies in the educational environment, in the particular context of the 'Pedro Fermín Cevallos' Educational Unit
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41490
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804158267 Miranda Díaz Fernanda Marcela.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.