Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41464
Título : Textos narrativos en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa 19 de Septiembre
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Chisaguano Amaya, Silvia Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN, CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de la Lengua y Literatura
Resumen : La producción de textos narrativos permite crear, incentivar y construir textos para fortalecer la destreza de la escritura creativa. Es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje porque contribuye a desarrollar la capacidad constructiva, así como habilidades comunicativas escritas. La investigación tuvo como objetivo determinar la contribución de los textos narrativos en el desarrollo de la creatividad en niños de sexto grado de la “Unidad Educativa 19 de Septiembre”. La metodología aplicada fue desde el enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, nivel exploratorio, modalidad bibliográfica y de campo. Se aplicó un test teórico-práctico a estudiantes y una encuesta a docentes. La población de estudio correspondió a 40 estudiantes y 2 docentes. Los resultados reflejan que, a través de la intervención mediante las estrategias metodológicas de la narración oral y la lectura silenciosa, los estudiantes alcanzan un nivel alto de escritura creativa con un promedio de 9.23/10 puntos que equivale a “domina los aprendizajes requeridos” según el Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil del Ministerio de Educación. Además, los resultados de la encuesta demuestran que, los docentes al utilizar diferentes estrategias metodológicas que fomentan la creatividad, el estudiante expresa sus ideas, emociones, sentimientos y descubre nuevas aristas en la comunicación escrita. Asimismo, es fundamental trabajar con producciones escritas, generando un estilo, un orden y una estructura de manera adecuada. Además, la investigación señala que los estudiantes obtuvieron excelentes resultados en el aprendizaje de textos narrativos puesto que son motivados por el docente al realizar actividades de escritura de textos. Evidentemente, la creatividad se ha convertido en una destreza esencial del estudiante conjuntamente con la imaginación que es uno de los grandes tesoros de la infancia para promover el desarrollo de la creatividad de los estudiantes es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con estudiantes les ayuda a expresarse por sí mismos.
Descripción : The production of narrative texts allows creating, encouraging and constructing texts to strengthen the skill of creative writing. It is important in the teaching-learning process because it contributes to the development of constructive capacity, as well as written communicative skills. The objective of the research was to determine the contribution of narrative texts in the development of creativity in sixth grade children of the "Unidad Educativa 19 de Septiembre". The methodology applied was from the mixed approach, quasi-experimental design, exploratory level, bibliographic and field modality. A theoretical-practical test was applied to students and a survey to teachers. The study population consisted of 40 students and 2 teachers. The results reflect that, through the intervention using the methodological strategies of oral narration and silent reading, the students reach a high level of creative writing with an average of 9.23/10 points, which is equivalent to "mastering the required learning" according to the Instructions for the application of the student evaluation of the Ministry of Education. In addition, the results of the survey show that teachers, by using different methodological strategies that encourage creativity, students express their ideas, emotions, feelings and discover new edges in written communication. Likewise, it is to work with written productions, generating a style, order and structure in an adequate way structure in an adequate manner. In addition, the research indicates that the students obtained excellent results students obtained excellent results in the learning of narrative texts, since they are texts, since they are motivated by the teacher to carry out text writing activities. writing activities. Evidently, creativity has become an essential skill for students, together with creativity has become an essential skill for students, together with imagination, which is one of the great treasures of childhood to the great treasures of childhood to promote the development of students' creativity is essential for them. creativity of students is essential for them, since this very significant capacity that we relate to students This significant ability that we relate to students helps them to express themselves. themselves.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41464
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0504348277 Silvia Elizabeth Chisaguano Amaya.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.