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Título : REALIDAD VIRTUAL Y SU UTILIDAD COMO TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PARA EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, REVISIÓN SISTEMÁTICA
Autor : Tello Moreno, Mónica Cristina
Remache Chanatasig, Katerine Paola
Palabras clave : Realidad virtual
Rehabilitación
Accidente cerebrovascular
Fecha de publicación : 18-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Fisioterapia
Resumen : Conventional physiotherapeutic treatment has been shown to be effective in addressing the sequelae after stroke however virtual reality immersion as a physiotherapeutic treatment is a promising tool for rehabilitation. The aim of this study was to determine the usefulness of physiotherapeutic treatment with virtual reality for stroke. The methodology involved searching for randomized controlled trials, clinical trials in PubMed and SciELO databases, following PRISMA guidelines where 17 relevant studies were selected. These showed significant improvements using braces, software, robotic assistance, and home game consoles. Improvements were evident in motor, cognitive and ambulation recovery. The results are promising and support the usefulness of virtual reality as a physiotherapeutic treatment for the timely and effective management of post-stroke sequelae as well as improving quality of life. In conclusion, the virtual reality tools that stand out are the supports that allow the execution of tasks in an agile manner, as well as the combination of these with conventional therapies that enhance the results.
Descripción : El tratamiento fisioterapéutico convencional ha demostrado ser efectivo para el abordaje de las secuelas después de un accidente cerebrovascular sin embargo la inmersión de la realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico es una herramienta prometedora para la rehabilitación. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad del tratamiento fisioterapéutico con realidad virtual para el accidente cerebrovascular. La metodología involucró la búsqueda de ensayos controlados aleatorios, ensayos clínicos en las bases de datos PubMed y SciELO, siguiendo las directrices PRISMA donde se seleccionaron 17 estudios relevantes. Estos mostraron mejoras significativas utilizando soportes, softwares, asistencia robótica, consolas de juegos domésticas. Las mejoras fueron evidentes en la recuperación motora, cognitiva, deambulación. Los resultados son prometedores y respaldan la utilidad de la realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico para el abordaje oportuno y eficaz de las secuelas después de un accidente cerebrovascular al igual que mejorar la calidad de vida. En conclusión, la herramienta de realidad virtual que se destaca son los soportes permitiendo la ejecución de tareas de manera ágil al igual que la combinación de estas con terapias convencionales potencian los resultados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41442
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