Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41432
Título : FUNCIONES MOTORAS Y SU RELACIÓN CON LA LATERALIDAD EN ESCOLARES
Autor : Moscoso Córdova, Grace Verónica
Moreta Chiliquinga, Cynthia Verenice
Palabras clave : HABILIDADES MOTORAS FINAS Y GRUESAS
LATERALIZACIÓN
ESCOLARES
ASIMETRÍA
Fecha de publicación : 18-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Fisioterapia
Resumen : This research project deals with motor functions and the relationship with laterality in schoolchildren. Behavioural preference, specifically for the use of one side of the body, begins at a very early age, which leads human beings to present asymmetries, the type of motor task performed will influence them. Evaluations were applied to a population of 24 students between 7 and 12 years of age of both sexes where the laterality and motor functions of the schoolchildren were evaluated. These tests were used with a single assessment which lasted 15 to 20 minutes. The present project has a quantitative approach, since different tests were applied, among them the Harris test that evaluates laterality and the Bruininks-Oseretsky test (BOT 2) that evaluates motor skills, where numerical and categorical values could be obtained, which were related to the aforementioned tests.It is a transversal analytical study, seeking to relate the motor functions and laterality of the students. The result was that the motor competence of the students is related to the laterality of each one of them, and it was also observed that the average of the schoolchildren is related to these two factors. In conclusion, it can be said that this research allowed us to understand the importance of the physical and cognitive process in the growth of children, and it was also possible to demonstrate that the specific lateral preferences and their correlations with laterality tend to vary considerably according to the task and individual characteristics at different ages of development.
Descripción : El presente proyecto de investigación trata sobre las funciones motoras y la relación con la lateralidad en escolares. La preferencia conductual, específicamente por el uso de un lado del cuerpo comienza desde edades muy tempranas lo que conlleva al ser humano a presentar asimetrías, por lo tanto, el tipo de tarea motora que realice influirá con las mismas. Se aplicó evaluaciones a una población de 24 estudiantes de entre 7 y 12 años de ambos sexos en dónde se evaluó la lateralidad y las funciones motoras de los escolares. Se utilizaron test de única valoración con una duración de 15 minutos en cada estudiante. El presente proyecto tiene un enfoque cuantitativo, debido a que se aplicaron distintos test entre ellos el test de Harris que evalúa la lateralidad y el test de Bruininks-Oseretsky (BOT 2) que evalúa las competencias motoras, donde se pudo obtener valores numéricos y categóricos, que se relacionaron entre sí.Es un estudio analítico transversal, buscando relacionar las funciones motoras y la lateralidad de los estudiantes. Se obtuvo como resultado que la competencia motora de los estudiantes si tiene que ver con la lateralidad que presentan cada uno de ellos, además también se pudo observar que el promedio general de notas que presentan los escolares va relacionado a estos dos factores. En conclusión, se puede decir que al realizar esta investigación permitió comprender la importancia que tiene el proceso físico y cognitivo en el crecimiento de los niños, además se pudo demostrar que las preferencias laterales específicas y sus correlaciones con la lateralidad tienden a variar considerablemente de acuerdo con la tarea y las características individuales en las edades de desarrollo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41432
Aparece en las colecciones: Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moreta Cynthia.pdfInforme de investigación1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.