Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41142
Título : Discurso y estratificación en la campaña de Diana Caiza
Autor : Proaño Zurita, Jenny de los Ángeles
Bejarano Moyolema, Génesis Andrea
Palabras clave : DISCURSO
MUJER
SECTOR URBANO Y RURAL
INDIGENA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : This study will describe the aspects contained in the discourse and stratification in the political campaign of Diana Caiza, which consist of three stages: pre-campaign, campaign and post-campaign. This has a functionalist approach as it explores the function and the relationship between the different discourses that are emitted in traditional and digital media, as well as the social structure evident between the urban and rural sector in the context of social stratification. Part of the research proposal is to analyze the discourse and stratification in Diana Caiza's campaign, which were carried out in the urban and rural sector of Ambato, through the candidate's social networks. Likewise, the elaboration of an analysis matrix is fundamental to analyze the language where power structures and relations are reflected and reproduced. Methodologically, this research opts for Critical Discourse Analysis (CDA) as a qualitative analysis strategy. Evidently the three stages of the campaign are not the same, but each of them has a purpose. In the pre-campaign the political character becomes visible, here the candidate shows the people of Ambateño her work as a councilwoman to generate confidence and her disagreement with the administration that she supported at the beginning, this to make her struggle for the people perceptible. In the campaign the work strategy is already very clear, most of her speeches are directed to women and the stratification between the urban and rural sectors is evident. In the post-campaign, at the beginning, the same discourse directed to women is handled, the same she used in the pre-campaign and campaign, but now she adds a message of union between the urban and rural sectors to generate support for her new administration and, therefore, her position as mayor of the city. It is worth mentioning that in all three stages the same discourse is used, that is, she knows her target audience, so the stratification is consistent with the strategies she used
Descripción : En el presente estudio se describirá los aspectos que contienen el discurso y estratificación en la campaña política de Diana Caiza, los cuales constan de tres etapas que son la precampaña, campaña y poscampaña. Este tiene un enfoque funcionalista ya que explora la función y la relación que tienen los distintos discursos que son emitidos en medios de comunicaciones tradicionales y digitales, así como también la estructura social evidente entre el sector urbano y rural en el contexto de la estratificación social. Parte de la propuesta de investigación es analizar el discurso y estratificación en la campaña de Diana Caiza, mismos que se realizaron en el sector urbano y rural de Ambato, esto por medio de las redes sociales de la misma candidata. De igual manera la elaboración de una matriz de análisis es fundamental para analizar el lenguaje donde se refleja y reproduce estructuras y relaciones de poder. Metodológicamente esta investigación opta por el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia de análisis cualitativo. Evidentemente las tres etapas de campaña no son iguales, pero cada una de estas tiene un propósito. En la precampaña se hace visible el personaje político, aquí la candidata muestra a los ambateños su trabajo como concejal para generar confianza y su desacuerdo con la administración que apoyó en un inicio, esto para hacer perceptible su lucha por la gente. En la campaña ya se tiene muy clara la estrategia de trabajo, la mayor parte de sus discursos van dirigidos para la mujer y se evidencia la estratificación entre el sector urbano y rural. En poscampaña al inicio se maneja el mismo discurso dirigido a las mujeres, mismo que utilizó en precampaña y campaña, pero ahora añade un mensaje de unión entre el sector urbano y rural para generar apoyo a su nueva administración y, por ende, su cargo como alcaldesa de la ciudad. Cabe mencionar que en las tres etapas se maneja un mismo discurso, es decir, conoce su público objetivo por lo que la estratificación es concordante con las estrategias que manejó
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41142
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-749.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.