Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41086
Título : Habilidades y destrezas del profesional contable. Una mirada desde la perspectiva estudiantil
Autor : DT - Morales Urrutia, Ximena Alexandra
Gutiérrez Ballesteros, Paulette Ximena
Palabras clave : HABILIDADES
DESTREZAS
COMPETENCIAS
VALORES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Resumen : En el presente proyecto de investigación se tuvo como objetivo, determinar las habilidades y destrezas desarrolladas en los estudiantes que egresan de la Carrera de Contabilidad como apoyo para la inserción laboral. Para lo cual, se realizaron encuestas a 290 estudiantes desde quinto a octavo semestre; quienes pertenecían a la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. El análisis de esta información se ejecutó en el software estadístico SPSS Statistics; utilizando estadísticos descriptivos, correlacionales y, estadísticos para pruebas no paramétricas como la U de Mann-Whitney. En este sentido, se evidenció que en la Carrera de Contabilidad el género femenino tuvo una posición dominante respecto al género masculino. Además, se demostró que las mujeres tienen muchas oportunidades de inserción laboral que los hombres, puesto que, de los alumnos que estudiaban y trabajaban el género femenino mostró un mayor porcentaje en relación al género masculino. Así, se evaluaron los valores y competencias que poseían los estudiantes que egresaron de contabilidad siendo: Honestidad y Capacidad de resolución de problemas, mientras que entre los conocimientos que adquirieron los futuros egresados contables estuvo: Tributación y Contabilidad Financiera. Por consiguiente, dentro de los valores, competencias y conocimientos el género femenino mostró mayor importancia en aspectos relacionados con la ética, toma de decisiones, dominio de los programas contables; en cambio, para el género masculino la lealtad a la institución fue estimada como significativa.
Descripción : The objective of this research project was to determine the skills and abilities developed in students graduating from the Accounting Career as a support for labor market insertion. For this purpose, surveys were conducted with 290 students from fifth to eighth semester, who belonged to the Accounting and Auditing Career of the Technical University of Ambato. The analysis of this information was carried out in the statistical software SPSS Statistics, using descriptive and correlational statistics, and statistics for non-parametric tests such as the Mann-Whitney U test. In this sense, it was evidenced that in the Accounting Career the female gender had a dominant position with respect to the male gender. In addition, it was shown that women have many opportunities for labor insertion than men, since, of the students who studied and worked, the female gender showed a higher percentage in relation to the male gender. Thus, the values and competencies possessed by the students who graduated from accounting were evaluated as: Honesty and Capacity for problem solving, while among the knowledge acquired by the future accounting graduates were: Taxation and Financial Accounting. Consequently, within the values, competencies and knowledge, the female gender showed greater importance in aspects related to ethics, decision making, mastery of accounting programs; on the other hand, for the male gender, loyalty to the institution was estimated as significant.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41086
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.