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Title: Correlación entre CBR, DCP, propiedades índice y mecánicas en los suelos de la parroquia La Maná del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi
Authors: Peñafiel Valla, Lourdes Gabriela
Pérez Camino, Erick Joel
Keywords: CORRELACIONES
CBR
DCP
PROPIEDADES ÍNDICE
PROPIEDADES MECÁNICAS
Issue Date: Feb-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract: The presence of ballasted roads in the province of Cotopaxi in need of asphalt is evident; however, the existing database on the index and mechanical properties of the soils is insufficient. For the benefit of La Maná parish and areas with similar soil characteristics, the purpose of the experimental work is to find correlations between the mentioned properties and apply them to the design of flexible pavement. Four roads, located in different areas of the parish were identified. Test pits were made, removing the existing vegetative layer, followed by the extraction of 12 soil samples of approximately 50 kilograms at each identified points, field tests were carried out, and the samples were taken to be tested in the laboratories of the Civil Engineering department, respecting AASHTO and ASTM standards. Considering the results obtained from the tests, simple correlations were performed through regression analysis, and multiple correlations were established using the least squares method. Only correlations exceeding 70 percent, classified as good, were selected. As a result, 22 correlations between index and mechanical properties of the soils were determined, with correlation coefficients ranging from 0.7021 to 0.9538. Finally, a flexible pavement was designed for the rural areas of the parish, resulting in 6.5cm for the asphalt layer, 10cm for the base, and 15cm for the sub – base, with the CBR value obtained in the laboratory and by correlation.
Description: Es evidente la presencia de vías lastradas que necesitan ser asfaltadas en la provincia de Cotopaxi, sin embargo, la base de datos existente sobre las propiedades índice y mecánicas de los suelos es insuficiente. En beneficio de la parroquia La Maná y zonas con características de suelos similares, la finalidad del trabajo experimental es encontrar correlaciones entre las propiedades mencionadas y poder aplicarlas en el diseño del pavimento flexible. Se identificaron 4 vías ubicadas en distintas zonas de la parroquia, se realizaron calicatas retirando la capa vegetal existente, se continuó con la extracción de 12 muestras de suelo de aproximadamente 50 kilogramos en cada uno de los puntos identificados, se realizaron los ensayos de campo y las muestras fueron llevadas a ser ensayadas en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil, respetando las normativas AASHTO y ASTM; teniendo en cuenta los resultados obtenidos de los ensayos, se realizaron correlaciones simples por análisis de regresión, y correlaciones múltiples empleando el método de mínimos cuadrados, se seleccionaron únicamente aquellas correlaciones que superaron el 70 por ciento, que son clasificadas como buenas. Como resultado, se pudo determinar 22 correlaciones entre las propiedades índice y mecánicas de los suelos, los coeficientes de correlación varían de 0.7021 y 0.9538; por último, se diseñó un pavimento flexible para las zonas rurales de la parroquia, resultando 6.5cm para la carpeta asfáltica, 10cm para base y 15cm para sub – base, con el valor del CBR obtenido en el laboratorio y por correlación.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40991
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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