Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40903
Título : Gestión de inventarios en la empresa Sueldas del Valle
Autor : Guachimbosa Villalba, Víctor Hugo
Vega Ilaquiche, Ana Lucía
Palabras clave : GESTIÓN DE INVENTARIOS
IPISO
ABC
STOCK
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The primary purpose of this project is to conduct a thorough study on the effective inventory management at Sueldas del Valle, a company specializing in the distribution of hardware products with two warehouses and a main storage facility in the cities of Ambato and Latacunga. The main issue is the lack of effective inventory management in the company, as it lacks precise information about product quantities in stock, procurement needs, and the presence of obsolete items. This leads to problems such as product shortages resulting in customer loss. Additionally, an excess of inventory for certain items is observed, increasing storage costs and the risk of obsolescence. For the research, direct observation was employed to determine the initial situation of the company using the IPISI methodology (Infrastructure, Processes, Inventories, Safety and Health, Indicators). An unstructured interview was conducted, revealing deficiencies in all areas, with a particular focus on the inventory phase. Also, the ABC analysis was conducted to identify products that generate the most utility for the company and the best-selling products over the course of a year. For research purposes, sales data from the year 2022 were utilized to perform calculations for optimal inventory management. These calculations include order quantity, number of orders, and safety stock for the 558 products owned by the company. Additionally, logistics and aging indicators were proposed to ensure proper inventory management, preventing stockouts or obsolete products and improving the supply chain. Finally, the activities of each company process are detailed, and improvements in the infrastructure and safety phase are proposed. Relevant regulations related to the design and maintenance of flooring, loading and unloading docks, installation safety, and worker safety were consulted for this purpose.
Descripción : El propósito fundamental de este proyecto es llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la gestión efectiva de inventarios en la empresa Sueldas del Valle, la cual se especializa en la distribución de artículos de ferretería y cuenta con dos almacenes, así como una bodega principal en las ciudades de Ambato y Latacunga. El principal problema es la falta de una gestión de inventarios efectiva en la empresa, ya que carece de información precisa sobre las cantidades de productos en existencia, las necesidades de adquisición y la presencia de productos obsoletos. Esto conlleva problemas como la escasez de productos lo que resulta en la pérdida de clientes. Además, se observa un exceso de inventarios de ciertos artículos, lo que aumenta los costos de almacenamiento y el riesgo de obsolescencia de los mismos. Para la investigación se utilizó la observación directa con el fin de determinar la situación inicial de la empresa mediante la aplicación de la metodología IPISI (Infraestructura, Procesos, Inventarios, Seguridad y Salud, Indicadores), para lo cual se implementó una entrevista no estructurada encontrando deficiencias en todas las áreas, haciendo énfasis en la fase de inventarios. También, el análisis ABC, para conocer los productos que mayor utilidad genera a la empresa y los productos más vendidos a lo largo de un año. Con el propósito de investigación se utilizó los datos de ventas del año 2022, con el fin de realizar los cálculos para una óptima gestión de inventarios los cuales son; cálculo de cantidad de pedidos, número de pedidos y stock de seguridad de los 558 productos que posee la empresa. Además, se planteó indicadores de logística y vejez que permiten llevar una administración adecuada de inventarios impidiendo faltantes en stock o productos obsoletos mejorando la cadena de suministros. Finalmente, se detalla las actividades de cada uno de los procesos que tiene la empresa y se propone mejoras en la fase de infraestructura y seguridad, para lo cual se hizo uso de normativas relacionadas al diseño y mantenimiento de suelo, muelles de carga y descarga, seguridad de la instalación y de los trabajadores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40903
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2500ind.pdfTexto completo4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.