Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40686
Título : Comunicación familiar y su relación con la autoestima en estudiantes universitarios
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Moreta Pilco, Nahomi Estefania
Palabras clave : ARTICULO ACADÉMICO
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The Ecuadorian family is undergoing changes due to various causes, most recently, the COVID-19 pandemic. These disjunctures have disturbed the dynamics and mental well-being of household members, which affects the young people's self-steem. In this context, the purpose of this research was to determine the relationship between family communication and self-esteem. A simple random probability sampling was employed, covering 377 university students. The study was located in a post-positivist paradigm, with a nonexperimental design of quantitative approach, with a descriptive-correlational level of research and cross-sectional in nature. Data were collected through the application of the Parent/Adolescent Family Communication Scale and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Among the most outstanding results, it is evident that 47.5% of the students maintain a high level of communication with their mothers, while 49.3% exhibit a low level of communication with respect to their fathers. Likewise, 50.7% show high self-esteem, while 25.2% show low self-esteem. Although a positive relationship was identified between family communication and self-esteem, it is important to note that this assessment is of low magnitude, indicating that as family communication varies, so does self-esteem in students, although in a limited way
Descripción : La familia ecuatoriana se encuentra en cambios por diversas causas, más recientemente, la pandemia de COVID-19. Estas disyuntivas han perturbado la dinámica y el bienestar mental de los miembros del hogar, lo que afecta la autoestima de los jóvenes. En este contexto, el propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la comunicación familiar y la autoestima. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio simple, que abarcó a 377 estudiantes universitarios. El estudio se ubicó en un paradigma pos-positivista, con un diseño no experimental de enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo-correlacional y de naturaleza transversal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de la Escala de Comunicación Familiar Padres/Adolescentes y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Entre los resultados más destacados, se evidencia que un 47,5% de los estudiantes mantiene un nivel de comunicación alto con sus madres, mientras que un 49,3% exhibe un nivel de comunicación bajo con respecto a sus padres. Asimismo, el 50,7% presenta una autoestima elevada, mientras que el 25,2% muestra una autoestima baja. Si bien se identificó una relación positiva entre la comunicación familiar y la autoestima, es importante destacar que esta valoración es de magnitud baja, lo que indica que a medida que la comunicación familiar varía, también lo hace la autoestima en los estudiantes, aunque de manera limitada
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40686
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-486.pdf427,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.