Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40628
Título : Determinación de los factores que influyen en la contaminación visual del paisaje del entorno académico de la FCADM
Autor : González Garcés, Liliana Elizabeth
Alvarado Eguez, Domenica Fernanda
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CONTAMINACIÓN VISUAL
FACTORES
ENTORNO ACADÉMICO
ELEMENTOS ATÍPICOS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : En la actualidad, la contaminación visual en el entorno académico se constituye como un fenómeno creciente y significativo que afecta de forma negativa la calidad de vida y rendimiento académico de los estudiantes, así como la percepción general del entorno educativo. Este fenómeno impulsado por diversos factores ha generado mayor conciencia sobre la necesidad de abordad la contaminación visual de manera integral. Por ello, el estudio se realizó con la finalidad de conocer los factores que engloba la contaminación visual y como está afecta al entorno académico, permitiendo identificar áreas de mejora y desarrollar intervenciones efectivas para crear ambientes visuales más propicios para el aprendizaje y bienestar de todos los involucrados. Así también, la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo con alcance descriptico y correlacional por medio de la modalidad de investigación con un diseño transversal puesto que se realizó en un periodo de tiempo determinado, cabe destacar que el estudio se realizó con una muestra de 283 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCADM) a través de instrumento validado. Para la comprobación de hipótesis se utilizó Rho de Spearman para conocer el nivel de correlación de las variables motivo estudio en comparación con las comunalidades obtenidas mediante la prueba KMO y Bartlett, planteada bajo la línea de investigación de desarrollo empresarial. Finalmente, la investigación destaca que la contaminación visual en entorno académicos tiene un impacto negativo en la calidad de vida y el rendimiento estudiantil, siendo un fenómeno que se debe abordar para mejorar la experiencia educativa.
Descripción : Currently, visual pollution in the academic environment is a growing and significant phenomenon that negatively affects the quality of life and academic performance of students, as well as the general perception of the educational environment. This phenomenon, driven by various factors, has generated greater awareness of the need to address visual pollution in a comprehensive manner. Therefore, the study was conducted with the aim of understanding the factors that encompass visual pollution and how they are affecting the academic environment, allowing to identify areas for improvement and develop effective interventions to create visual environments more conducive to learning and well-being of all involved. Also, the research has a quantitative approach with descriptive and correlational scope through the research modality with a transversal design since it was carried out in a determined period, highlighting that the study was carried out with a sample of 283 students of the Faculty of Administrative Sciences (FCADM) through a validated instrument. For hypothesis testing, Spearman's Rho was used to determine the level of correlation of the variables under study in comparison with the communalities obtained through the KMO and Bartlett's test, proposed under the research line of business development. Finally, the research highlights that visual pollution in academic environments has a negative impact on the quality of life and student performance, being a phenomenon that must be addressed to improve the educational experience.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40628
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
095 AE.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.