Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40619
Título : Comportamiento del consumidor y proceso de decisión de compra en el sector heladero del Cantón Salcedo
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Tipanguano Chusin, Marcos Israel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
FACTORES PERSONALES
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El comportamiento del consumidor es un tema muy importante en los sectores de compra y venta de cualquier país. Salcedo es un Cantón popular por sus helados, los emprendedores se orientan a colocar heladerías en la ciudad, convirtiéndose esto en un medio para fomentar el desarrollo económico de la ciudad, como el de las familias salcedenses al promover nuevas plazas de empleo. El objetivo general de esta investigación es indagar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y proceso de decisión de compra en el sector heladero del Cantón Salcedo, ubicada en la provincia de Cotopaxi – Ecuador. La recolección de datos se basa en un enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio y con un diseño transeccional, para obtener información precisa, cuantificable y en un solo momento. Se aplicó las modalidades de investigación documental y bibliográfica y la de campo, la recopilación de datos se obtuvo al aplicar un cuestionario a 380 consumidores, el cual fue validado por la V de Aiken, la confiabilidad de la encuesta por el alfa de Cronbach. Se determinó que los factores personales de la variable del comportamiento del consumidor influye en la decisión de compra del consumidor, al analizar la correlación de las variables se obtuvo una correlación positiva modera; además los resultados más relevante fueron: el 74,74% prefieren comprar helados en las tiendas de barrio siendo el 72% de género masculino en un rango de edad de 20 a 29 años que estudian y trabajan, los helados de sabores tiene mayor demanda con un 61,84% y la frecuencia de compra es de 3 veces al mes, la oferta que tiene mayor influencia con el 77,11% son los precios bajos donde el 76,11% mencionaron que el precio sea de 50 centavos.
Descripción : Consumer behavior is a very important issue in the buying and selling sectors of any country. Salcedo is a popular canton for its ice cream, entrepreneurs are oriented to place ice cream parlors in the city, becoming a means to promote the economic development of the city, as well as that of Salcedo families by promoting new jobs. The general objective of this research is to investigate the factors that influence consumer behavior and the purchase decision process in the ice cream sector in Salcedo, located in the province of Cotopaxi - Ecuador. The data collection is based on a quantitative approach, at an exploratory level and with a transectional design, to obtain precise, quantifiable information at a single point in time. Documentary, bibliographic and field research modalities were applied, the data collection was obtained by applying a questionnaire to 380 consumers, which was validated by Aiken's V, the reliability of the survey by Cronbach's alpha. It was determined that the personal factors of the consumer behavior variable influences the consumer's purchase decision, when analyzing the correlation of the variables a moderate positive correlation was obtained; also the most relevant results were: 74.74% prefer to buy ice cream in neighborhood stores being 72% of male gender in an age range of 20 to 29 years old who study and work, flavored ice cream has greater demand with 61.84% and the frequency of purchase is 3 times a month, the offer that has greater influence with 77.11% are low prices where 76.11% mentioned that the price is 50 cents.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40619
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
090 AE.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.