Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40550
Título : Las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 4 a 5 año
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Sanipatin Tibanlombo, María Lissette
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Esta investigación se enfoca en el estudio de “Las técnicas grafoplàsticas en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 4 a 5 años”, la cual se ajusta a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con la intención de explicar la relación que existe entre las variable dependiente e independiente, es decir, las técnicas grafoplàsticas en el desarrollo de la coordinación visomotriz. Esta investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Glenn Doman” el sustento teórico se construyó mediante investigaciones y la recolección de información bibliográfica en donde se buscó abordar los objetivos específicos planteados que dictan: Establecer los beneficios de las técnicas grafoplàsticas, y como se desarrolla la coordinación visomotriz en los niños, esta investigación tiene un enfoque cualitativo en donde se utilizó la técnica de observación que tiene como instrumento la ficha de observación que permitió recolectar información sobre el desarrollo de la coordinación visomotriz en los niños de 4 a 5 años también se aplicó la técnica de la entrevista la cual tuvo como instrumento a un guion de preguntas abiertas aplicado a las docentes de educación estos instrumentos fueron validados por expertos en el área de Educación Inicial. En este sentido se concluyó que el aplicar las técnicas grafoplàsticas benefician al desarrollo de la percepción visual, autoexpresión, coordinación ojo-mano, entre otros, que son necesarios en el desarrollo integral de los niños
Descripción : The objective of this research is to focus the study of “Graphoplastics techniques in the development of visomotor coordination of children from 4 to 5 years old”, it involves the line of investigation of social and educational behavior. This investigation was developed to explain the relationship between the two variables, dependent and independent, thus, the graphoplastics techniques in the development of visomotor coordination. The research was done at Unidad Educativa “Glenn Doman”, the theory was based on investigation and collecting bibliographical information where the specific objectives were achieved: Determine the benefits of Graphoplastics techniques, and how the visomotor coordination develops in children, this research has a qualitative focus where the observation was applied using an observation sheet, it allowed to collect information about the development of visomotor coordination in children from 4 to 5 years old, the interview was another technique, with its instrument is the script, with open-questions applied to teachers, the same ones were validated by experts on Initial Education. In conclusion, applying the Graphoplastic Techniques benefit de development of visual perception, self- expression, eye-hand coordination, all of them are necessary in the integral development of children
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40550
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ Marìa Lissette Sanipatin Tibanlombo-signed (1)-signed.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.