Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40511
Título : El efecto de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo y 9no de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Navarrete Torres, Kevin Alexander
Palabras clave : MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
AUTOCONCEPTO
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Varios autores han realizado diversas investigaciones para saber cuál es la relación que tiene la motivación con el rendimiento académico. Se ha investigado a fondo estas áreas para beneficio de la investigación. La investigación tiene un enfoque mixto, se ha empleado un nivel descriptivo, exploratorio y correlacional. Así mismo se opta por la modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo. Tiene como objetivo principal analizar el efecto de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo y 9no año de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una población de 40 estudiantes en edades aproximadamente comprendidas entre 11 y 13 años, para la recolección de datos se utilizo dos instrumentos de evaluación: La Escala de Motivación Educativa (EME) para a variable independiente y la Escala de autoconcepto forma A5 (AF5) para la variable dependiente y además se obtuvo las notas correspondientes al primer quimestre proporcionadas por la Unidad Educativa. Como resultados se obtuvo que la mayoría de estudiantes tienden a inclinarse más por la motivación extrínseca y muy pocos por la motivación intrínseca, por otra parte se determino que solo muy pocos estudiantes dominan los aprendizajes requeridos y los demás alcanzan los aprendizajes requeridos. Debido a la naturaleza de los datos recopilados, se realizó una correlación entre estas variables utilizando la prueba Rho de Spearman. Los resultados revelan una fuerte relación directa entre la motivación y el rendimiento académico.
Descripción : Several authors have carried out various investigations to find out the relationship that motivation has with academic performance. These areas have been thoroughly investigated for the benefit of research. The research has a mixed approach, a descriptive, exploratory and correlational level has been used. Likewise, the bibliographic-documentary and field research modality is chosen. Its main objective is to analyze the effect of motivation on the academic performance of 8th and 9th year students of the José Joaquín Olmedo Educational Unit. For the development of the research, we worked with a population of 40 students between the ages of approximately 11 and 13. For data collection, two evaluation instruments were used: The Educational Motivation Scale (EME) for the independent variable and the Selfconcept scale form A5 (AF5) for the dependent variable and in addition the grades corresponding to the first semester provided by the Educational Unit were obtained. As results, it was obtained that the majority of students tend to lean more toward extrinsic motivation and very few toward intrinsic motivation. On the other hand, it was determined that only very few students master the required learning and the rest achieve the required learning. Due to the nature of the data collected, a correlation was performed between these variables using Spearman's Rho test. The results reveal a strong direct relationship between motivation and academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40511
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2.0 FINAL NAVARRETE KEVIN FIR-signed-signed 1-signed (4) (2).pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.