Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40504
Título : La dramatización en el aprendizaje de la Segunda Guerra Mundial de la asignatura de Estudios Sociales con los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Sánchez Arellano, Damaris Magdalena
Palabras clave : APRENDIZAJE, DRAMATIZACIÓN, TÉCNICA HALLAZGO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La dramatización como una técnica pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales se llevó a cabo con el objetivo de comprender cómo la incorporación de actividades dramáticas en el aula puede mejorar la comprensión y el compromiso de los estudiantes con los conceptos y temas históricos. Se evidencia cómo la dramatización promueve habilidades sociales, cognitivas y emocionales en los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general: “Analizar la dramatización en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo” Emanuel”. La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), con un nivel descriptivo y exploratorio, la modalidad de la investigación de campo y bibliográfica. Para la recolección de información se aplicó la técnica de pre test y post test dirigido a los 22 estudiantes. Los resultados evidenciaron que al momento de aplicar la técnica de la dramatización los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo y esta evidenciado en el post test, la dramatización no solo aumenta el interés de los estudiantes en la materia, sino que también facilita una comprensión más profunda de los conceptos sociales. Se espera que estos hallazgos fomenten la implementación de enfoques pedagógicos más dinámicos y centrados en el estudiante en el ámbito educativo, mejorando así la calidad del aprendizaje en Estudios Sociales.
Descripción : Dramatization as a pedagogical technique in the teaching of the Social Studies subject was carried out with the aim of understanding how the incorporation of dramatic activities in the classroom can enhance students' understanding and engagement with historical concepts and themes. It is evident how dramatization promotes social, cognitive, and emotional skills in students, thereby contributing to their holistic development. This research project sets the general objective of: "Analyzing dramatization in the learning of the Social Studies subject in tenth-grade students of Basic General Education at the 'Liceo Emanuel' Educational Unit." The methodology used in this research adopts a qualitativequantitative (mixed) approach, with a descriptive and exploratory level, utilizing both field and bibliographic research modalities. For data collection, pre-tests and post-tests were administered to 22 students. The results revealed that when applying the dramatization technique, students experienced significant learning, as evidenced by the post-test. Dramatization not only increases students' interest in the subject but also facilitates a deeper understanding of social concepts. It is expected that these findings will encourage the implementation of more dynamic and student-centered pedagogical approaches in the educational context, thus enhancing the quality of learning in Social Studies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40504
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANCHEZ ARELLANO DAMARIS TRABAJO FINAL DE TITULACION-signed-signed-signed 1.pdf899,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.