Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40492
Título : La afectividad en el desempeño académico de los estudiantes de noveno año de educación general básica en el área de ciencias naturales de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles” de la ciudad de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Cajamarca Chuncha, María José
Palabras clave : AFECTIVIDAD, ADOLESCENCIA, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se desarrolló con el objetivo de profundizar en el estudio de la Afectividad en el Desempeño Académico de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles” de la ciudad de Ambato, que va enfocada hacia la importancia de la afectividad en los adolescentes menciona que es un proceso complejo y multifacético que involucra cambios emocionales, cognitivos y comportamentales, involucrando la exploración de la identidad, la construcción de relaciones afectivas y la inestabilidad emocional característica de esta etapa. El docente desempeña un rol importante en la educación emocional de los estudiantes que influyen positiva o negativamente en el desempeño académico. La metodología utilizada fue un enfoque cuali-cuantitativo, se aplicó la modalidad bibliográfica se recurrió a fuentes primarias como son libros, revistas científicas indexadas y de campo porque se trabajó en el lugar de los hechos en la Unidad Educativa “Ambato de los Ángeles”. La población es de 28 estudiantes con su respectivo instrumento, el cuestionario, 23 preguntas cerradas, se dividió por 9 indicadores de la afectividad para centrar fácilmente la resolución del objetivo propuesto y, finalmente, se realizó el respectivo análisis e interpretación, para conocer información relevante obteniendo conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The present research was developed with the objective of deepening the study of Affectivity in the Academic Performance of students in the ninth year of Higher General Basic Education in the area of Natural Sciences of the Educational Unit "Ambato de los Angeles" in the city of Ambato, which is focused on the importance of affectivity in adolescents, mentions that it is a complex and multifaceted process that involves emotional, cognitive and behavioral changes, involving the exploration of identity, the construction of affective relationships and the emotional instability characteristic of this stage. The teacher plays an important role in the emotional education of the students that influence positively or negatively in the academic performance. The methodology used was a qualitative-quantitative approach, the Bibliographic modality was applied, resorting to primary sources such as books, indexed scientific journals and field work because we worked on the scene at the Educational Unit "Ambato de los Angeles". The population with which we worked were 28 students with their respective instrument, the questionnaire that had 23 closed questions, which were divided by 9 indicators of affectivity in such a way that it was easier to focus on the resolution of the proposed objective and finally the respective analysis and interpretation was performed, to know relevant information thus obtaining the conclusions and recommendations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40492
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulacion Finalizado_firmado-signed-signed (1).pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.