Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40481
Título : El refuerzo educativo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños del Subnivel Inicial II
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
García Toalombo, Kerly Anahí
Palabras clave : REFUERZO EDUCATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
CALIDAD EDUCATIVA.
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación trata sobre el refuerzo educativo en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños del Subnivel Inicial II; se encamino en la recolección de información de diferentes documentos, artículos científicos, libros, revistas científicas y de fuentes confiables; además de la recolección de información importante a través de una encuesta y ficha de observación. El trabajo de investigación tiene como propósito principal analizar la importancia y relación que existe del refuerzo educativo sobre el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de la Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño. La metodología que se utilizó presenta un enfoque cualitativo, con una modalidad bibliográfica y documental, con un alcance descriptivo ya que recolecta información acerca de las estrategias metodológicas de refuerzo que se utilizan en la institución a más de información sobre como a través del refuerzo educativo los niños pueden desarrollar un aprendizaje significativo. Se mantuvo como técnicas a la entrevista y como instrumento el guion de entrevista el mismo que fue aplicado a las diferentes docentes y la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños, los mismo que ayudaron a cumplir con los objetivos planteados en esta investigación. Finalmente, se concluye que el refuerzo educativo es una estrategia metodológica muy efectiva en el desarrollo del aprendizaje significativo ya que permite adquirir y construir nuevos conocimientos asociándolos a los previos que ya poseen, mejorando de esta manera el proceso de aprendizaje y la calidad educativa de cada niño.
Descripción : The following research deals with educational reinforcement in the development of meaningful learning in children of the Initial Sublevel II. This was based on the compilation of information from different documents, scientific articles, books, scientific magazines, and reliable sources; in addition to the collection of important information through a survey and an observation sheet. The main purpose of the research work is to analyze the importance and relationship between educational reinforcement and the development of meaningful learning in children of the Liceo Policial “Mayor Galo Miño” Educational Unit. The methodology used presents a qualitative approach, with a bibliographic and documentary modality, along with a descriptive scope, since it collects information about the methodological strategies of reinforcement used in the institution. Additionally, it shows information on how, through educational reinforcement, children can develop significant learning. The technique used was the interview and the interview script as an instrument, which was applied to the different teachers. The instrument for the observation was the observation sheet, which was applied to the children and helped to meet the objectives set out in this research. Finally, it is concluded that educational reinforcement is a very effective methodological strategy in the development of meaningful learning since it allows acquiring and building new knowledge by associating it with the previous knowledge children already have, improving the learning process and the educational quality of each child.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40481
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GARCÍA_KERLY_TESIS (1)-signed-signed-signed.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.