Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40468
Título : El ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Toaquiza Ugsha, Nancy Patricia
Palabras clave : ÁBACO, MATERIAL DIDÁCTICO, SUMA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso del ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología cuyo enfoque fue cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. La modalidad empleada fue bibliográfica–documental y de campo, en esta última se cumplió con la recolección de la información directamente en la Unidad Educativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el cuestionario. La población fue de 36 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” y un docente del área de Matemática. La línea de investigación está basada en el comportamiento social y educativo. Los resultados ayudaron a evidenciar que el uso del ábaco como material didáctico favorece significativamente en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de los estudiantes. La conclusión más importante demostró que utilizar el ábaco como material didáctico en el aprendizaje de operaciones como la suma, resta, multiplicación y la división ayuda a consolidar un aprendizaje significativo basado en la manipulación de números físicos, deja de lado el aprendizaje memorístico y rutinario, además de fortalecer sus destrezas y habilidades matemáticas.
Descripción : This research aims to analyze the use of the abacus as a didactic tool in teaching basic operations to third-grade students in General Basic Education at Juan León Mera Educational Unit "La Salle" in the city of Ambato. This research is structured into four chapters: the first chapter refers to the theoretical framework; the second discusses the methodology, the third chapter focuses on the results and discussion, and finally, the fourth chapter presents the conclusions and recommendations. A qualitative-quantitative approach was employed, with an exploratory and descriptive level. The methodology used included bibliographical-documentary and field research, with the latter involving the direct collection of information at the educational unit. The instruments used were interviews and questionnaires. The population consisted of 36 third-grade students from Juan León Mera Educational Unit "La Salle" and one mathematics teacher. The research line is based on social and educational behavior. The results helped demonstrate that the use of the abacus as a didactic tool significantly contributes to the teaching of basic arithmetic operations for students. The most important conclusion showed that using the abacus as a didactic tool in learning operations such as addition, subtraction, multiplication, and division helps consolidate meaningful learning based on the manipulation of physical numbers. It moves away from memorization and routine learning, in addition to strengthening their mathematical skills and abilities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40468
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo final de Titulación-Toaquiza Nancy-signed-signed-signed.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.