Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40459
Título : El método del cuento en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Albert Einstein” del cantón Píllaro
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Montachana Caiza, Gabriela Alexandra
Palabras clave : MÉTODO DEL CUENTO, COMPRENSIÓN LECTORA, LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El lenguaje es el medio principal de la comunicación que poseen las personas y es fundamental que se potencie en todas sus expresiones. Pese a que muchos estudiantes, actualmente, no se interesen por la lectura, es primordial incentivarla para que los más pequeños puedan disfrutar de ella y sobre todo que puedan aprenden. El método del cuento permite a los docentes apoyar y guiar a los estudiantes en su proceso de comprensión lectora por medio de relatos fantásticos, de ficción, policíacos, terror, entre otros. La presente investigación tuvo como finalidad determinar la contribución del método del cuento en la comprensión lectora con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Albert Einstein” del cantón Píllaro. La metodología tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con la modalidad bibliográfica y de campo, bajo el nivel descriptivo y exploratorio. El diseño de investigación fue no experimental. Se trabajó con una población total de 22 estudiantes y una docente. Los instrumentos de recolección de datos fueron: un test de evaluación a los estudiantes, y un cuestionario a la docente con base en 10 preguntas abiertas y cerradas. El trabajo se basó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo”. Los resultados evidenciaron que los estudiantes, mediante el método del cuento, presentan un nivel alto de comprensión lectora a nivel literal; mientras que, en el nivel inferencial y crítico, se encuentran en un nivel bajo y en proceso.
Descripción : Language is the main means of communication that people have, and it is essential that it is enhanced in all its expressions, although many students are not interested in reading, it is essential to encourage it so that children can enjoy it and above all that they can learn. It is important to point out that the story method allows teachers to support and guide students in their reading comprehension process by means of fantastic, fictional, and literary stories, among others. The purpose of this research was to determine the contribution of the story method in reading comprehension with students in the second grade of Elementary General Basic Education at the “Albert Einstein” Educational Unit in the canton of Píllaro. The methodology used had a qualitative-quantitative approach, with a bibliographic and fieldwork modality, at a descriptive and exploratory level. It was carried out with a total population of 22 students and one teacher, two instruments: an observation form consisting of 5 indicators for the students and a questionnaire for the teacher based on 10 open and closed questions. The work was based on the research line "Communication, Society, Culture and Technology". The results showed that the students have a high level of literal reading comprehension through the story, while in the inferential and critical level they are at a low level and in process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40459
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Montachana Caiza Gabriela Alexandra-signed-signed (1)-signed[1].pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.