Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40458
Título : El aprendizaje colaborativo en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemática con los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”, del Cantón Salcedo
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Calero Taipe, Ana Belen
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO, PROCESO, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El aprendizaje colaborativo es una estrategia asociada al constructivismo social, surge de la interacción entre los miembros de un equipo para alcanzar objetivos comunes, además permite el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general “Analizar el aprendizaje colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática con los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”, del Cantón Salcedo”. La metodología que se utilizó en esta investigación tiene un enfoque cuali-cuantitatico (mixto), con un nivel exploratorio y descriptivo, la modalidad de la investigación es de campo, bibliográfica y documental, como técnica la ficha de observación y la entrevista dirigida al docente, se contó con una población de 29 estudiantes de sexto grado y 1 docente del área de Matemática. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje colaborativo influye de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática, ya que permite el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en los estudiantes, además contribuye a generar una educación más constructivista y dinámica. Sin embargo, no se aplica de manera constante en las planificaciones. Por ello es necesario que los docentes conozcan las ventajas de esta estrategia.
Descripción : The learning collaborative is a strategy associated with social constructivism, it arises from the interaction between the members of a team to achieve common objectives, and also allows the development of social and communication skills. The general objective of this research work is to “Analyze the learning collaborative in the teaching-learning process of the subject of Mathematics with the sixth grade students of Basic General Education of the “Alicia Marcuard de Yerovi” Educational Unit, in the Canton of Salcedo. The methodology used in this research has a quali-quantitatic (mixed) approach, with an exploratory and descriptive level, the research modality is field, bibliographic and documentary, as a technique the observation sheet and the interview directed to the teacher, there was a population of 29 sixth grade students and 1 teacher in the area of Mathematics. The results showed that collaborative learning positively influences the teaching-learning process of the mathematics subject, since it allows the development of social and communicative skills in students, and also contributes to generating a more constructivist and dynamic education. However, it is not applied consistently in planning. Therefore, it is necessary for teachers to know the advantages of this strategy.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40458
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación-signed-signed-signed (1).pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.