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Título : El método fonético en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Manobanda Espín, Noé Josué
Palabras clave : MÉTODO FONÉTICO, LECTOESCRITURA, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El método fonético para la lectoescritura se enfoca en enseñar a los estudiantes a leer y escribir a través del entendimiento de los sonidos que conforman las palabras, se centra específicamente en la relación directa entre las letras y los sonidos que representan. El objetivo de la investigación fue analizar el método fonético en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato. La investigación fue de enfoque mixto, modalidad bibliográfica documental, de campo, nivel exploratorio y descriptivo. La población estuvo conformada por 36 estudiantes y un docente. Se implemento el “test” como una técnica y como instrumento se aplicó un cuestionario. El “test” contiene 10 preguntas con la finalidad de evaluar tanto el desarrollo de la lectura como la escritura con la aplicación del método fonético. Por otra parte, se utilizó una “entrevista” como técnica y a su vez una guía de entrevista como instrumento. Los resultados arrojados fueron positivos puesto que la mayoría de estudiantes tienen un alto nivel de desarrollo de la lectoescritura con el uso del método fonético, obteniendo un 92,22% de estudiantes que alcanzaron los aprendizajes requeridos con respecto a la adquisición de la lectoescritura. En conclusión, se tuvo constancia de que el método fonético implementado por parte del docente da buenos resultados puesto que, los estudiantes reconocen gradualmente el sonido y las grafías de cada letra del alfabeto desarrollando sus habilidades de lectura y escritura.
Descripción : The phonetic method for literacy focuses on teaching students to read and write through understanding the sounds that make up words, specifically focusing on the direct relationship between letters and the sounds they represent. The objective of the research was to analyze the phonetic method in the development of reading and writing of students in the second grade of Basic General Education of the “Jerusalén” Educational Unit of the city of Ambato. The research had a mixed approach, documentary bibliographic modality, field, exploratory and descriptive level. The population was made up of 36 students and one teacher. The “test” was implemented as a technique and a questionnaire was applied as an instrument. The “test” contains 10 questions with the purpose of evaluating both the development of reading and writing with the application of the phonetic method. On the other hand, an “interview” was used as a technique and an interview guide as an instrument. The results obtained were positive since the majority of students have a high level of literacy development with the use of the phonetic method, obtaining 92.22% of students who achieved the required learning with respect to the acquisition of literacy. In conclusion, it was confirmed that the phonetic method implemented by the teacher gives good results since the students gradually recognize the sound and spellings of each letter of the alphabet, developing their reading and writing skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40456
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