Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40455
Título : El material didáctico Montessori para el aprendizaje de la matemática con los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa "Emanuel" de la ciudad de Ambato
Autor : Aguirre Pinos, Carlos Iván
Garzón Rodríguez, María Fernanda
Palabras clave : MATERIAL MONTESSORI, APRENDIZAJE, SUMA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El material didáctico Montessori fue creada por la Dra. y pedagoga María Montessori, tuvo como objetivo implementar un material que cubra las necesidades educativas de los niños, siendo esta, atractivo, progresivo y con control de error. El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar la relación del material didáctico Montessori para el aprendizaje de la matemática con los estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato, la metodología se basó en un enfoque mixto, cuali-cuantitativa, el nivel fue exploratorio y correlacional, la modalidad es bibliográfica y de campo. Para la recolección de información se empleó un pre test y post test dirigida a los estudiantes y la encuesta dirigida a un docente. La población estuvo conformada por 26 estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Elemental elegidos de manera no probabilística intencional. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en el pre test, sin embargo, al aplicar el material didáctico Montessori (caja de husos) hubo una mejora significativa en la prueba de post test, este resultado se verificó a través de la aplicación de la prueba T de Student. En conclusión, los estudiantes al utilizar el material didáctico Montessori mejoraron de forma significativa sus habilidades en el área de la matemática, esto les permitió resolver los ejercicios de suma con mayor rapidez.
Descripción : The Montessori teaching material was created by Dr. and pedagogue María Montessori, whose objective was to implement material that covers the educational needs of children, being attractive, progressive and with error control. The objective of this research work was to analyze the relationship of Montessori teaching material for learning mathematics with the students of Basic General Education of the “Emanuel” Educational Unit of the city of Ambato, the methodology was based on a mixed approach, qualitative-quantitative, the level was exploratory and correlational, the modality is bibliographic and field. To collect information, a pre-test and post-test directed at the students and a survey directed at a teacher were used. The population was made up of 26 second grade students of Elementary Basic General Education chosen in an intentional non-probabilistic manner. The results showed that the students present a low level in the pre-test, however, when applying the Montessori teaching material (spindle box) there was a significant improvement in the post-test, this result was verified through the application of Student's T test. In conclusion, by using the Montessori teaching materials, the students significantly improved their skills in the area of mathematics, this allowed them to solve the addition exercises more quickly.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40455
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernanda Garzón (1)-signed (2)-signed-signed.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.