Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40454
Título : Las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del subnivel medio de Educación Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman” de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Castro Tigse, Lizeth Nicole
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la contribución de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del subnivel medio de Educación Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman de la ciudad de Ambato. La metodología presentó un diseño no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, las modalidades que se emplearon en el estudio fueron de campo y bibliográfica. La línea de investigación fue de comportamiento social y educativo. La población estuvo conformada por 82 estudiantes y 2 docentes del área de Matemática del subnivel medio. La técnica implementada fue una encuesta con su instrumento, el cuestionario, que estuvo conformado por 10 preguntas politómicas para los alumnos y 10 para los docentes. Los resultados demostraron que a los estudiantes les gustaría aprender de una manera divertida y dinámica mediante el uso de estrategias lúdicas, pues el 37% está de acuerdo y el 34% totalmente de acuerdo en que estas estrategias aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Asimismo, los docentes en un 100% están totalmente de acuerdo que estas estrategias contribuyen al proceso formativo en la asignatura. En conclusión, las estrategias lúdicas que usan los docentes según lo manifestado por los estudiantes consisten en dinámicas en grupo. Además, la encuesta mostró que los profesores utilizan el trabajo colaborativo y el programa Tekman en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The present research was carried out with the objective of analyzing the contribution of playful strategies in the teaching-learning process of Mathematics in students of the intermediate sub-level of Basic Education of the "Glenn Doman" Educational Unit of the city of Ambato. The methodology presented a non-experimental design, with a quali-quantitative approach (mixed), with an exploratory and descriptive level of research, the modalities used in the study were field and bibliographic. The line of research was social and educational behavior. The population consisted of 82 students and 2 teachers of Mathematics at the intermediate level. The technique applied was a survey with its instrument, the questionnaire, which consisted of 10 polytomous questions for the students and 10 for the teachers. The results showed that students would like to learn in a fun and dynamic way through the use of ludic strategies, since 37% agree and 34% totally agree that these strategies contribute to the teachinglearning process of mathematics. Likewise, 100% of teachers totally agree that these strategies contribute to the formative process in the subject. In conclusion, the ludic strategies used by teachers, according to the students, consist of group dynamics. In addition, the survey showed that teachers use collaborative work and the Tekman program in the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40454
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación_Castro Tigse Lizeth Nicole (2).pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.