Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40448
Título : Las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Núñez López, Carmita Del Rocío
Paste Valencia, Mario Eduardo
Palabras clave : APRENDIZAJE EMOCIONAL
ASERTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El trabajo se realizó sobre el tema: Las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Lo cual es importante porque la interacción social es fundamental para los estudiantes universitarios porque estos dos factores permiten alcanzar un completo bienestar socioemocional. Por lo tanto, el objetivo fue: fundamentar las habilidades sociales y el aprendizaje emocional en los estudiantes de segundo, tercer y cuarto semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología fue de enfoque mixto, es decir, cuantitativo cualitativo, se encaminó en tres niveles: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico; la muestra estuvo integrada por estudiantes de segundo A, Tercero A y Cuarto A, en total 87 personas. La técnica utilizada fue la observación con la Escala de Habilidades Sociales y con el Test de Estilos de Aprendizaje. Los resultados obtenidos en EHS demuestran que el promedio general de los estudiantes evaluados se ubican en un nivel medio, porque aún deben superar entre otras cosas la timidez que sienten al interactuar con otras personas; en el test PNL, se obtuvo que el estilo más alto corresponde al aprendizaje de tipo auditivo, con un margen de diferencia muy estrecho en relación a lo visual y kinestésico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo a través de programas educativos y también de manera práctica en las aulas, donde se debe aplicar la dimensión socioemocional en cada clase, en que los estudiantes puedan interactuar adecuadamente con las personas que los rodean.
Descripción : The work was carried out on the topic: Social skills and emotional learning in second, third and fourth semester students of the Psychopedagogy degree at the Technical University of Ambato. Which is important because social interaction is essential for university students because these two factors allow them to achieve complete socio emotional well-being. Therefore, the objective was: to establish social skills and emotional learning in students in the second, third and fourth semester of the psychopedagogy career at the Technical University of Ambato. The methodology was a mixed approach, that is, qualitative quantitative, it was directed at three levels: exploratory, descriptive and correlational, with a cross-sectional design, with two modalities, field and bibliographic; the sample was made up of students from second A, Third A and Fourth A, in total 87 people. The technique used was observation with the Social Skills Scale and the Learning Styles Test. The results obtained in EHS show that the general average of the students evaluated is at a medium level, because they still have to overcome, among other things, the shyness they feel when interacting with other people; In the NLP test, it was found that the highest style corresponds to auditory learning, with a very narrow margin of difference in relation to visual and kinesthetic learning. It is concluded that students require support through educational programs and also practically in the classrooms, where the socio emotional dimension must be applied in each class, in which students can interact appropriately with the people around them.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40448
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mario Paste,Tesis Final -signed--signed-signed (1)-signed (1).pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.