Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40441
Título : Estrategias didácticas en la enseñanza de una segunda lengua en niños de Educación Inicial
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Reyes Rosero, Juliana Michelle
Palabras clave : DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PLASTICIDAD CEREBRAL
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las estrategias didácticas son un recurso fundamental en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos la enseñanza de una segunda lengua, puesto que, en la actualidad las estrategias didácticas se utilizan más para el desarrollo de la autonomía, además el tema se a justa a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar las estrategias didácticas que se utilizan en la enseñanza de una segunda lengua. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos específicos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las ventajas y características de la problemática estudiada, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó como las estrategias didácticas ayudan en el nivel de aprendizaje de una segunda lengua, para lo cual se construyó instrumentos que ayuden a obtener resultados positivos y reales, se aplicó una entrevista dirigida hacia los docentes y una ficha de observación con una escala de valoración dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Andino”. Mediante la información recopilada se constató que los niños tienen un alto nivel de aprendizaje del idioma inglés. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar las estrategias didácticas no solo para desarrollar la autonomía, sino que se pueda ayudar a potencializar la enseñanza de una segunda lengua de manera creativa, divertida, segura, real y natural, de este modo, se aprovecha que la plasticidad cerebral del niño está en pleno desarrollo lo cual le permitirá adquirir todo el conocimiento.
Descripción : Didactic strategies are a fundamental resource in Early Childhood Education classrooms, as they allow for the exploration of various topics, including the teaching of a second language. Currently, didactic strategies are predominantly employed to foster autonomy, aligning with the research focus on social and educational behavior. The objective is to analyze the didactic strategies used in second language instruction. The research employs a mixed-methods approach, collecting necessary data from teachers and students to address specific objectives. This study is descriptive, detailing and measuring the advantages and characteristics of the studied issue. It also has a correlational scope, exploring how didactic strategies contribute to the level of second language learning. Instruments were developed to obtain accurate and realistic results, including a teacher interview and an observation form with a rating scale for 4 to 5-year-old children at the "Andino" Educational Unit. The collected information confirms that the children exhibit a high level of English language proficiency. In conclusion, teachers should utilize didactic strategies not only to promote autonomy but also to creatively, engagingly, securely, realistically, and naturally enhance second language instruction. This approach takes advantage of the child's developing brain plasticity, enabling the acquisition of comprehensive knowledge
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40441
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL DE TITULACIÓN REYES JULIANA - corregido-signed-signed-signed (1).pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.