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Título : El autoaprendizaje en el rendimiento académico de Ciencias Naturales en la Educación Extraordinaria con los estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva de la Unidad Educativa PCEI Tungurahua en la ciudad de Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Moreno Betancourt, Ruth Salomé
Palabras clave : AUTOAPRENDIZAJE, RENDIMIENTO ACADÉMICO, EDUCACIÓN EXTRAORDINARIA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El autoaprendizaje en la Educación Extraordinaria es esencial, puesto que, permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos de forma autónoma, el corto tiempo en el que se desarrolla el aprendizaje de forma presencial se refuerza con el trabajo individual del estudiante; el autoaprendizaje capacita a los estudiantes para aprender a su propio ritmo. El estudio investigativo se desarrolló con un diseño no experimental con un enfoque cuali-cuantitativo, y el nivel que alcanzó es descriptivo; se elaboró la investigación bibliográfica para lograr fundamentar el autoaprendizaje y el rendimiento académico, además de caracterizar aspectos en ambas variables para plantear los instrumentos utilizados. En el estudio de campo se implementó una encuesta y con su respectivo cuestionario que consta de 11 preguntas de selección múltiple donde se identificó las técnicas, estrategias, hábitos de estudio, recursos didácticos y rendimiento académico a una población de 64 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron: la estrategia más utilizada es la “lectura activa”, la técnica “resumen y organizadores gráficos”, el recurso “videos educativos”. El hábito de estudio “establecer un horario” y el rendimiento académico promedio es que los estudiantes “alcanzan los aprendizajes requeridos”.
Descripción : Self-learning in Extraordinary Education is essential; since it allowsstudents to expand their knowledge autonomously, the short time in which learning is developed in a faceto-face way is reinforced with the student's work; self-learning enables students to learn at their own pace. The research study was developed with a non-experimental design with a quali-quantitative approach, and the level it reached is descriptive; the bibliographic research was elaborated to substantiate self-learning and academic performance, besides characterizing aspects in both variables to propose the instruments used. In the field study, a survey was implemented with its respective questionnaire consisting of 11 multiple-choice questions where the techniques, strategies, study habits, didactic resources, and academic performance were identified in a population of 64 students. The results obtained were: the most used strategy is "active reading", the technique "summary and graphic organizers", and the resource "educational videos". The study habit "establish a schedule" and the average academic performance is that students "achieve the required learning".
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40439
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