Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40430
Título : Los cuentos infantiles interactivos en la lectura comprensiva de los estudiantes de Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa “Salcedo”
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Quispe Tonato, Lorena Marisol
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, EDUCACIÓN BÁSICA, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La lectura comprensiva es un proceso cognitivo que involucra la habilidad de comprender y dar sentido al contenido de un texto, cuando los estudiantes desarrollan esta destreza al momento de leer, pueden entender el significado de las palabras e interactuar de manera más profunda con la información leída. El objetivo de este estudio fue determinar los cuentos infantiles interactivos para la lectura comprensiva de los estudiantes del Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa “Salcedo”. El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo una metodología básica descriptiva la misma que busca facilitar una representación detallada y precisa de los fenómenos observados, sin encaminar en establecer relaciones de causa y efecto, tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo; para recopilar información, se desarrolló la entrevista dirigida a 2 docentes del tercer año de EGB, y la encuesta aplicada a 29 estudiantes 13 hombre y 16 mujeres, teniendo en total una muestra de 31 participantes. De la misma forma, para tener validez del instrumento aplicado se realizó la validación por expertos y para obtener confiabilidad se utilizó el Alfa de Conbrach. De la misma manera; al tener hipótesis descriptivas con la que se desea describir aspectos relevantes del tema de investigación estas no se validan de la misma manera que las hipótesis causales en estudios experimentales. Los resultados permitieron profundizar en las percepciones que tuvieron los estudiantes sobre el uso de cuentos interactivos en el aula de clase para una mejor lectura comprensiva, por lo cual se planteó una propuesta que busca activar el aprendizaje mediante estos recursos. Se reveló que la integración de tecnología resulta atractiva en el entorno educativo. Por esto, incorporar efectivamente cuentos infantiles interactivos multimedia, con historias y personajes interesantes, adecuado nivel de complejidad e imágenes y sonidos interactivos constituye una estrategia viable para impulsar la comprensión lectora en contextos educativos similares.
Descripción : Reading comprehension is a cognitive process that involves the ability to understand and make sense of the content of a text. When sudantes develop this skill when reading, they can understand the meaning of the words and interact more deeply with the information read. The objective of this study was to determine the interactive children's stories for the comprehensive reading of the Third Year EGB students of the Salcedo Educational Unit. This research work was developed under a basic descriptive methodology that seeks to facilitate a detailed and accurate representation of the observed phenomena, without aiming to establish cause and effect relationships, it has a quantitative and qualitative approach; To collect information, the interview was conducted with 2 teachers from the third year of EGB, and the survey was applied to 29 students, 13 men and 16 women, having a total sample of 31 participants. In the same way, to have validity of the applied instrument, validation was carried out by experts and to obtain reliability, Conbrach Alpha was used. In the same way; By having descriptive hypotheses with which we wish to describe relevant aspects of the research topic, these are not validated in the same way as causal hypotheses in experimental studies. The results allowed us to delve deeper into the perceptions that students had about the use of interactive stories in the classroom for better reading comprehension, which is why a proposal was proposed that seeks to activate learning through these resources. It was revealed that the integration of technology is attractive in the educational environment. For this reason, effectively incorporating multimedia interactive children's stories, with interesting stories and characters, and adequate leves of complexity and interactive images and sounds constitutes a viable strategy to promote reading comprehension in similar educational contexts.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40430
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502947450-Lorena Marisol Quispe Tonato.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.