Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40411
Título : La Realidad Aumentada en la enseñanza de los sistemas y aparatos del cuerpo humano con los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Quinapanta Vargas, Sinder Nicole
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA, ENSEÑANZA, SISTEMAS Y APARATOS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La Realidad Aumentada en la enseñanza de los sistemas y aparatos del cuerpo humano es un tema importante, actualmente somos parte de una era tecnológica en donde es necesario la incorporación de tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada en la educación para mejorar la praxis docente. El presente estudio investigativo es de actualidad dada la relevancia y el auge de la Realidad Aumentada en los procesos de enseñanza durante los últimos años. La metodología aplicada fue de diseño no experimental transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se trabajó con un nivel exploratorio y descriptivo bajo la modalidad bibliográfica y de campo. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista que fueron aplicadas a una población de 137 estudiantes y una docente de la asignatura de Ciencias Naturales de décimo grado. El dominio al que se pertenece es que el fortalecimiento social, democrático y educativo y la línea de investigación se corresponde con Comunicación, Sociedad, Cultura y Tecnología, además, es novedoso porque es una tecnología reciente que últimamente se está incorporando en la educación. El trabajo investigativo concluye que los estudiantes de décimo grado y la docente poseen conocimientos sobre la Realidad Aumentada y sus beneficios, sin embargo, no ha sido aplicada en la enseñanza de los sistemas y aparatos. Así, este estudio deja inquietudes en la comunidad educativa hacia la integración de esta herramienta en la práctica educativa en pro de mejorar e innovar las formas de enseñar. Además, la población investigada demuestra una actitud positiva hacia su adhesión para enseñar contenidos relacionados con la estructura y funcionamiento del organismo humano.
Descripción : Augmented Reality in the teaching of systems and devices of the human body is an important topic, since we are currently part of a technological era where it is necessary to incorporate emerging technologies such as Augmented Reality in education to improve teaching praxis. The present investigative study is topical given the relevance and rise of Augmented Reality in teaching processes during recent years. The methodology applied was a cross-sectional non-experimental design with a qualitative and quantitative approach. We worked with an exploratory and descriptive level under the bibliographic and field modality. Survey and interview techniques were used and were applied to a population of 137 students and a teacher of the tenth grade Natural Sciences subject. The line of research is part of Communication, Society, Culture and Technology, in addition, it is novel because it is a recent technology that has recently been incorporated into education. The investigative work concludes that the tenthgrade students and the teacher have knowledge about Augmented Reality and its benefits, however, it has not been applied in the teaching of systems and devices. Thus, this study leaves concerns in the educational community towards the integration of this tool in educational practice in order to improve and innovate ways of teaching. Furthermore, the population investigated demonstrates a positive attitude towards their adherence to teaching content related to the structure and functioning of the human organism.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40411
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sinder Nicole Quinapanta Vargas. Informe final Proyecto de Titulación-signed-signed (1)-signed.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.