Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40387
Título : Word games and vocabulary learning
Autor : Hernández Freire, Alba Paulina
Castro Lozada, Kimberly Yadira
Palabras clave : WORD GAMES, CATEGORIES, TYPES OF WORD GAMES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The integration of vocabulary learning games in English language teaching is often neglected in contemporary teaching, influenced by factors such as time and material constraints, methodologies, strategies, and individual teacher preferences. Nevertheless, there is consensus among some educators on the effectiveness of incorporating playing activities to improve learners' language skills. Therefore, the purpose of this study is to analyze how the use of word games contributes to vocabulary learning in second and third year BGU students at the Unidad Educativa Rumiñahui. A total of 73 high school students (29 males and 44 females) participated in a descriptive and non-experimental research. The data was collected through a survey with 27 items on a Likert scale and, 3 open-ended questions. The survey was created and applied to 10 students to check the validity (piloting survey) using the coefficient Cronbach’s Alpha (0,898). Furthermore, the research was based on three research questions based on the objectives. The results revealed that the categories students prefer to use to learn vocabulary are word games, and the types of word games are word searches, and crossword puzzles, these games are frequently used in students' English classes. Additionally, the investigation uncovered that students continue to employ conventional vocabulary learning strategies, including memorization. Finally, it is recommended to increase the use of word games to improve knowledge and vocabulary learning, as word games allow learners to be exposed to the language while playing.
Descripción : La integración de juegos para aprender vocabulario en la enseñanza del inglés suele descuidarse en la enseñanza contemporánea, influida por factores como las limitaciones de tiempo y material, las metodologías, las estrategias y las preferencias individuales de los profesores. Sin embargo, existe consenso entre algunos educadores sobre la eficacia de incorporar actividades lúdicas para mejorar las destrezas lingüísticas de los alumnos. Por lo tanto, el propósito de este estudio es analizar cómo el uso de juegos de palabras contribuye al aprendizaje de vocabulario en estudiantes de segundo y tercer año de BGU de la Unidad Educativa Rumiñahui. Un total de 73 estudiantes de bachillerato (29 varones y 44 mujeres) participaron en una investigación descriptiva y no experimental. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta con 27 ítems en escala Likert y, 3 preguntas abiertas. La encuesta fue creada y aplicada a 10 estudiantes para comprobar la validez (encuesta piloto) mediante el uso del coeficiente Alfa de Cronbach (0,898). Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que las categorías que los alumnos prefieren utilizar para aprender vocabulario son los juegos de palabras, y los tipos de juegos de palabras son las sopas de letras y los crucigramas; estos juegos se utilizan con frecuencia en las clases de inglés. Además, la investigación descubrió que los estudiantes siguen empleando estrategias convencionales de aprendizaje de vocabulario, incluida la memorización. Finalmente, se recomienda aumentar el uso de juegos de palabras para mejorar el conocimiento y el aprendizaje de vocabulario, ya que los juegos de palabras permiten a los alumnos exponerse al idioma mientras juegan.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40387
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTRO KIMBERLY_ TRABAJO FINAL(FIRMAS)-signed-signed-signed.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.