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Título : Top-down and bottom-up strategies and listening comprehension
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Chasiluisa Chicaiza, Mayra Alejandra
Palabras clave : LISTENING COMPREHENSION, TOP-DOWN AND BOTTOM-UP STRATEGIES, LISTENING FACTORS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : This non-experimental research analyzed the perspectives of undergraduate students on top-down and bottom-up strategies and their impact on listening comprehension. The survey was conducted with 70 participants, comprising 21 males and 49 females. The survey included 21 items on a Likert scale and 3 open-ended questions to gather data. The reliability of the survey was validated using Cronbach’s Alpha coefficient, which resulted in a value of 0.830. The survey was also validated by two experts in the field. The findings revealed that the top-down strategies most frequently used by the students were schemata activation and note-taking. This indicated that brainstorming and prediction before listening could significantly improve listening comprehension. Additionally, taking notes could enhance students' memory while listening. The bottom-up strategies used with more frequency were recognizing transitional words and cognate recognition. Conversely, grammar analysis was used the least, suggesting that focusing on specific words can help comprehend a listening text. The study also found that the metacognitive strategy most commonly used was monitoring, while planning was less frequently used. Therefore, planning needs to be emphasized in classes. The research also highlighted the importance of socio-affective strategies such as self-motivation and cooperation. Lastly, the study identified the most likely causes of problems with listening comprehension.
Descripción : Esta investigación no experimental analizó las perspectivas de los estudiantes universitarios sobre las estrategias de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y su impacto en la comprensión auditiva. La encuesta se llevó a cabo con 70 participantes, 21 hombres y 49 mujeres. La encuesta incluyó 21 artículos en una escala Likert y 3 preguntas abiertas para recopilar datos. La fiabilidad de la encuesta se validó utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach, que resultó en un valor de 0,830. La encuesta también fue validada por dos expertos en la materia. Los hallazgos revelaron que las estrategias top-down más utilizadas por los estudiantes fueron la activación de esquemas y la toma de notas. Esto indicó que la lluvia de ideas y la predicción antes de escuchar podrían mejorar significativamente la comprensión auditiva. Además, tomar notas podría mejorar la memoria de los estudiantes mientras escuchan. Las estrategias bottom-up utilizadas con más frecuencia fueron el reconocimiento de palabras de transición y el reconocimiento cognado. Por el contrario, el análisis gramatical fue el menos utilizado, lo que sugiere que centrarse en palabras específicas puede ayudar a comprender un texto de escucha. El estudio también encontró que la estrategia metacognitiva más utilizada fue el monitoreo, mientras que la planificación fue menos utilizada. Por lo tanto, la planificación debe ser enfatizada en las clases. La investigación también destacó la importancia de las estrategias socioafectivas como la auto-motivación y la cooperación. Por último, el estudio identificó las causas más probables de problemas de comprensión auditiva.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40357
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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