Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40353
Título : Text-based teaching and writing skills development
Autor : Calero Sánchez, Ximena Alexandra
Pérez Barahona, Abner Steeven
Palabras clave : TEXT-BASED TEACHING, WRITING, SKILLS, DEVELOPMENT
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The current study aimed to identify the effectiveness of Text-based teaching in writing skills development in second semester students of Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros at Universidad Técnica de Ambato. The methodology used in this study was pre-experimental with a quantitative approach. A total of 40 university students (33 females and 7 males ranging in age from 19 to 23 years old) participated in this research, who were assessed through a pre and post-test using a Cambridge B1 preliminary test, writing section, to collect information about their writing skills in relation to 4 criteria (content, communicative achievement, language, and organization). The duration of the treatment was 4 weeks, with a series of 8 interventions through Textbased teaching, in which a variety of physical and technological resources were used, always based on a reading text as the basis for each lesson. An automated writing evaluation tool (Perplexity) was used to support the review and provision of feedback on the written outcomes of each lesson. The collected data were analyzed using IBM SPSS, Shapiro Wilk Statistic, and T-test to verify the hypothesis. The data for the pre-test and post-test were obtained based on the 4 Cambridge criteria of writing. In this study was found that Text-based teaching had a significant impact on the development of writing skills, specifically on 2 assessed criteria: communicative achievement (how appropriate the writing is for the task) and organization (the way students put the writing together, whether it is logical and orderly), as demonstrated by a comparison of the mean scores between the pre-test and post-test
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo identificar la efectividad de la enseñanza basada en textos en el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de segundo semestre de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología utilizada en este estudio fue pre-experimental con un enfoque cuantitativo. Participaron en esta investigación un total de 40 estudiantes universitarios (33 mujeres y 7 varones con edades comprendidas entre los 19 y 23 años), quienes fueron evaluados a través de una preprueba y la posprueba utilizando una prueba preliminar B1 de Cambridge, sección escritura, para recoger información sobre sus habilidades de escritura en relación a 4 criterios (contenido, logro comunicativo, lenguaje y organización). La duración del tratamiento fue de 4 semanas, con una serie de 8 intervenciones a través de la Enseñanza basada en textos, en la que se utilizaron diversos recursos físicos y tecnológicos, partiendo siempre de un texto de lectura como base de cada lección. Se utilizó una herramienta automatizada de evaluación de la escritura (Perplexity) para apoyar la revisión y proporcionar retroalimentación sobre los resultados escritos de cada lección. Los datos recogidos se analizaron mediante IBM SPSS, Shapiro Wilk Statistics y T-test para verificar la hipótesis. Los datos de la preprueba y la posprueba se obtuvieron basándose en los 4 criterios de Cambridge sobre escritura. En este estudio se encontró que la enseñanza basada en textos tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades de escritura, específicamente en 2 criterios evaluados: el logro comunicativo (qué tan apropiado es el escrito para la tarea) y la organización (la forma en que los estudiantes arman el escrito, si es lógico y ordenado), como lo demuestra la comparación de las puntuaciones medias entre la preprueba y la posprueba.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40353
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
THESIS_Pérez Barahona Abner Steeven-signed-signed-signed.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.