Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40349
Título : Pre-teaching vocabulary strategies and reading comprehension
Autor : Cumbe Coraizaca, Dorys Maribel
Guanoluisa Toapanta, Carina Marisol
Palabras clave : STRATEGIES, PRE-TEACHING, VOCABULARY, READING COMPREHENSION
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The following research project aimed to determine the impact of pre-teaching vocabulary strategies in the development of reading comprehension of 36 students from the first semester of Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros at "Universidad Técnica de Ambato". Regarding the methodology, this study involved a pre-experimental design with a quantitative approach. The instrument used to evaluate reading comprehension before and after applying pre-teaching vocabulary strategies was the A2 Ket reading exam from Cambridge. In addition, the treatment phase was carried out during 8 sessions, of which in 6 sessions, some texts with topics related to the subject of "Language and Culture" were used following the reading comprehension process with different activities for the pre, while and post-reading. Nevertheless, special emphasis was given to pre-teaching vocabulary using context clues, audio-visual aids, concept mapping, peer teaching, matching and Frayer's model strategies. Also, the Statistical Package for Social Science (SPSS) was used to analyze the collected data. Finally, the results showed a progressive improvement of the students from an initial mean of 4.67 to a final mean of 5.87 consequently, the acceptance of the alternative hypothesis was determined by applying the Wilcoxon non-parametric method. In conclusion, vocabulary pre-teaching strategies had a positive impact on reading comprehension. Additionally, it was demonstrated these strategies are innovative, attractive and encourage students to practice reading comprehension.
Descripción : El siguiente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la pre-enseñanza de estrategias de vocabulario en el desarrollo de la comprensión lectora de 36 estudiantes del primer semestre de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la "Universidad Técnica de Ambato". En cuanto a la metodología, este estudio involucró un diseño pre-experimental con un enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado para evaluar la comprensión lectora fue el examen de lectura A2 Ket de Cambridge, el cual se aplicó antes y después de implementar las estrategias de vocabulario previas a la enseñanza. Además, la fase de tratamiento se llevó a cabo durante 8 sesiones, de las cuales en 6 sesiones se utilizaron algunos textos con temas relacionados con la asignatura de "Lengua y Cultura" siguiendo el proceso de comprensión lectora con diferentes actividades para la pre, mientras y post-lectura. No obstante, se hizo especial hincapié en la enseñanza previa del vocabulario utilizando pistas contextuales, ayudas audiovisuales, mapas conceptuales, enseñanza entre iguales, emparejamiento y la estrategia del modelo de Frayer. Asimismo, se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS) para analizar los datos recogidos. Finalmente, los resultados mostraron una mejora progresiva de los alumnos de una media inicial de 4,67 a una media final de 5,87, por lo que se determinó la aceptación de la hipótesis alternativa aplicando el método no paramétrico de Wilcoxon. En conclusión, las estrategias de preenseñanza del vocabulario tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora. Además, se demostró que estas estrategias son innovadoras, atractivas y animan a los estudiantes a practicar la comprensión lectora.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40349
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final_Thesis_(Guanoluisa_Carina)signed_(1)signed_signed.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.