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Título : The picture word inductive model and vocabulary learning
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Naranjo Chimborazo, Joselyn Belén
Palabras clave : PICTURE WORD INDUCTIVE MODEL (PWIM), ENGLISH LANGUAGE LEARNING, VISUAL STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : As a basis for communication, vocabulary is an essential part of learning a second language. People who lack sufficient vocabulary in a language lack the ability to express themselves. For this reason, this study aimed to determine the influence of the Picture Word Inductive Model (PWIM) on the vocabulary learning of students in the fifth grade at Unidad Educativa "Luis Felipe Borja." A pre-experimental, onegroup pretest-posttest design with a quantitative approach was used for this study, involving 20 students, 10 females and 10 males, with an age range of 8 to 10 years old. The instrument used for this research was A1 Movers, taken from the Cambridge English YLE (Young Learners Exams). The questions were taken from the reading and writing papers, parts 1, 3, 4, and 6, with 21 questions in total. Six interventions were conducted over a five-week period, introducing new vocabulary words through visual association. Additionally, the Communicative Language Teaching (CLT) approach was used in each lesson plan, in which students participated in various PWIM activities, such as word-picture, labeling, word sorting, and Pictionary, among others, to teach new vocabulary words. The Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) was used to compare the results obtained and analyze the hypothesis through a nonparametric test related to the Wilcoxon test. The results showed that the use of the Picture Word Inductive Model improved students' vocabulary performance, which confirmed the acceptance of the alternative hypothesis. In fact, it corroborated that the PWIM was effective in enhancing vocabulary learning because the visual association appears to positively impact students' understanding and retention of new vocabulary, indicating its potential as a valuable instructional approach for educators.
Descripción : Como base de la comunicación, el vocabulario es una parte esencial del aprendizaje de una segunda lengua. Las personas que carecen de vocabulario suficiente en un idioma no tienen la capacidad de expresarse. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Modelo Inductivo de Palabras con Imágenes (PWIM) en el aprendizaje de vocabulario de los alumnos de quinto grado de la Unidad Educativa "Luis Felipe Borja". Para este estudio se utilizó un diseño pre-experimental, pretest-postest de un grupo con un enfoque cuantitativo, en el que participaron 20 estudiantes, 10 mujeres y 10 varones, con un rango de edad de 8 a 10 años. El instrumento utilizado para esta investigación fue A1 Movers, extraído del Cambridge English YLE (Young Learners Exams). Las preguntas se extrajeron de las pruebas de lectura y escritura, partes 1, 3, 4 y 6, con 21 preguntas en total. Se realizaron seis intervenciones durante un periodo de cinco semanas, en las que se introdujeron nuevas palabras de vocabulario mediante asociación visual. Además, se utilizó el enfoque de la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (CLT) en cada plan de clase, en el que los alumnos participaron en diversas actividades PWIM, como palabra-imagen, etiquetado, clasificación de palabras y Pictionary, entre otras, para enseñar nuevas palabras de vocabulario. Se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para comparar los resultados obtenidos y analizar la hipótesis mediante una prueba no paramétrica relacionada con la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que el uso del Modelo Inductivo de Palabras Ilustradas mejoró el rendimiento en vocabulario de los alumnos, lo que confirmó la aceptación de la hipótesis alternativa. De hecho, corroboró que el PWIM era eficaz para mejorar el aprendizaje de vocabulario porque la asociación visual parece influir positivamente en la comprensión y retención de nuevo vocabulario por parte de los estudiantes, lo que indica su potencial como enfoque instructivo valioso para los educadores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40338
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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